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Los camioneros anunciaron paro desde el 2 de febrero

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Después del anuncio hecho por el Gobierno de dejar bajo libertad vigilada la tabla de fletes, el director ejecutivo de la ACC, Juan Javier Amaya, anunció que cerca de 180.000 vehículos de transporte de carga por carretera suspenderán sus actividades.

Según el Ministerio de Transporte, llegar al modelo vigilado reducirá los costos del transporte de carga por carretera. De acuerdo con el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, Colombia era uno de los pocos países del mundo donde aún no se desmontaba la tabla de fletes.

Amaya señaló al referirse a las determinaciones del Gobierno que “son medidas inconsultas. Nos van a dejar sin un piso tarifario. Cómo nos va a dejar al garete en este canibalismo de un parque sobreofertado.

El tema es delicado y vamos a ser muy contundentes”. Agregó que el “protagonista de la decisión” fue el viceministro de Transporte, Felipe Targa.

A su vez, el presidente nacional de la ACC, Pedro Aguilar, dijo que “el Gobierno tomó la decisión de reventar la tabla de fletes. Nos pueden pagar lo que quieran y contratarnos como quieran”.

Agregó que por una tonelada de carga transportada en tractomula entre Barranquilla y Bogotá -que cuesta $120.000 actualmente-, los usuarios le pagarán a los transportadores lo que consideren debido a la nueva regulación.

“Con el incremento mensual de combustibles y peajes vamos de para atrás. Quieren acabar con el camionero individual”, dijo Aguilar quien afirmó que los transportadores tienen todo el derecho a protestar.

Gremios respaldan al Gobierno

El presidente de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Leonardo Ronderos, dijo que después del cierre de las carreteras a raíz del invierno, vendrá una situación donde se paralice la logística. “En el tema de la tabla de fletes muchos empresarios han enseñado su incomodidad.

Es un mercado libre. Confiaría en la prudencia para que esta situación se termine, agregó el directivo quien explicó que los procesos logísticos en otras partes del mundo están sometidos a procesos de oferta y demanda.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, dijo que “nosotros hemos apoyado el desmonte de la tabla de fletes. El costo del transporte en Colombia hace que el país internacionalmente en su producción agrícola no sea competitivo”.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que el Gobierno ha encontrado una coyuntura propicia para poner en marcha la solución al tema del transporte de carga por carretera. “En esta coyuntura donde la demanda de transporte ha sido mayor que la oferta, es bueno eliminar esa tabla de fletes e ir hacia una mayor libertad en el mercado. Apoyamos lo que ha hecho el Gobierno”, dijo Díaz.

El presidente de Asecarga, Jairo Herrera Murillo, aseguró que la actual tabla de fletes servirá de referencia para el establecimiento de las nuevas tarifas que irán al alza. Agregó que “las vías de hecho no son la solución” y que el Gobierno está preparado para la acción de los transportadores. De acuerdo con el directivo, los fletes están un 40% por encima de su valor normal debido al invierno y dijo que el Gobierno deberá evitar los abusos en los costos del transporte.

Desmonte de la tabla de fletes, necesario

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad se proponía el desmonte de la tabla de fletes como medida para la mejora en los servicios de transporte y logística en el país. Adicionalmente, un estudio revelado por el Banco Mundial señaló que Colombia era uno de los pocos países del mundo donde existía una regulación de precios en materia de transporte de carga por carretera. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los análisis técnicos han mostrado que la intervención en precios de los últimos años en materia de fletes han puesto en evidencia la liberación de las tarifas para la carga por carretera.

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