Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los campesinos pedirán ayuda económica para el año 2010

-A A +A
 

Las asociaciones de campesinos de los municipios sucreños de Los Palmitos, Ovejas, Chalán, San Benito Abad, Colosó y San Pedro, solicitarán ayuda económica para cristalizar proyectos que vienen elaborando con miras al nuevo año.

Los trabajadores de la tierra, que tuvieron en el año 2009 una de sus peores cosechas en las mencionadas localidades, tienen la esperanza de conseguir el respaldo de los gobiernos locales, departamental y nacional.
El campesinado aspira recuperar sus finanzas este próximo año, pero para ello necesitan el respaldo de la parte gubernamental, sector al cual acudirán a través de nuevas iniciativas, esperando el acompañamiento del factor climático, temiendo al mismo tiempo que sea un año de crisis.
En el municipio de Chalán los campesinos reportaron que sus cultivos de ñame, yuca y aguacate, se afectaron en un 80% debido a la fuerte sequía que azotó la región de los Montes de María, que trajo una ola de plagas.
A esto se le sumó una falta de apoyo por parte de los gobiernos local, departamental y nacional, según lo expresó Carlos Caraballo, miembro de la Asociación de Campesinos del municipio de Chalán, quien asegura que muchos proyectos se quedaron sin respaldo.
En el municipio de San Benito Abad los labradores cultivadores de arroz se sienten defraudados por los bajos precios en que se vieron obligados a vender sus producciones, que llegó a comprarse a 950 mil pesos la tonelada, perjudicándose grandemente el campesinado.
José Castro, cultivador de arroz de esta misma localidad, expresó igualmente que “el área cultivada este año fue inferior a la sembrada el año pasado, lo que demuestra un desinterés ya del campesinado por cultivar arroz, dado los precios bajos que se vienen manejando”.
Mientras tanto, en el municipio de Ovejas, el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Seccional Ovejas, Irwin Tovar Olivera, igualmente dijo que las perdidas de los campesinos este año fueron millonarias, por lo que el 2009, fue una de las peores vigencias.
El maíz, del cual se perdieron alrededor de 200 hectáreas, fue uno de los productos más afectados, así mismo la yuca sufrió por el fuerte verano, siendo los cultivos mayormente perjudicados los adelantados en los corregimientos de El Zapato, Pijiguay y Almagra.
“Mientras tanto, en Chengue, Pijiguay y El Tesoro, se perdieron grandes cultivos de aguacate, con el hongo conocido como Fitoctora, imposibilitándose en gran medida sacar el producto a mercados nacionales”, explicó Irwin Tovar Olivera.
Cabe anotar que en el municipio de Ovejas también se sufrió por las perdidas en el cultivo de tabaco, por las mismas circunstancias, el fuerte verano y los precios bajos en que se compro la poca producción lograda por los tabacaleros de la región.
“El corregimiento de El Carmen, fue uno de los tantas poblaciones en donde proyectos productivos de tabaco y yuca se vinieron al suelo, con el mal tiempo y los precios estrellados”, enfatizó la mujer líder comunal de la mencionada población, María Porto.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese