Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los investigadores esperan

-A A +A
 

El pasado 18 de diciembre, Colciencias anunció en su página web con bombos y platillos la entrega de 1.285 becas de formación, el mayor número jamás entregado por el país para investigadores y doctores.

Sin embargo, buena parte de los casi 150 mil millones destinados para el tema están embolatados en procesos administrativos.
“Tuve que pedir un crédito para financiar mi programa académico y estoy preocupado porque como mi doctorado es en el exterior y tuve que poner plata, ando corto de fondos manejar esta salida del país”, aseguró uno de los recién becados que se queja porque pasada la mitad de febrero todavía no ha recibido el dinero que se ganó por su trayectoria profesional y académica.
Por su parte, jóvenes investigadores vinculados a la Universidad Nacional aseguraron que parte de los recursos también les permite sustentarse y estando por entrar a marzo, “todavía no hemos podido firmar contratos”.
El director de Colciencias, Francisco Miranda, aseguró que hay algunas dificultades operativas sobre las que están trabajando para evitar poner a los estudiantes en temas de refinanciación.
“Estamos ajustando y corriendo para que los tiempos estén coordinados”, afirmó Miranda, quien reconoce que hay algunos fallos de tiempo en los que están trabajando a toda marcha para resolver.
En el caso de los doctores, en este momento están pasando por un período de ajuste de contratos que se realiza con el Icetex y que voceros de la entidad esperan esté terminado antes de finalizar el mes. Por su parte, para los Jóvenes Investigadores Virginia Gutiérrez los contratos se firmaron desde diciembre y se está terminando de transferir el dinero a las universidades y entidades beneficiadas, las cuales deberán a su vez realizar los contratos con los estudiantes.
En este caso, aclara Colciencias, las universidades deben poner 20 por ciento de los fondos, por lo que pese a las demoras, todos los investigadores deberían haber comenzado en enero, pues de lo contrario lo que se evidencia es “enredo en el manejo de los programas por parte de las instituciones académicas”.
“Antes de terminar marzo esperamos entregar todas las becas”, estimó Miranda.
En cinco casos puntuales, instituciones de tamaño pequeño que no fueron identificadas por Colciencias, no alcanzaron a legalizar sus contratos antes de diciembre 31 de 2009, por lo que el dinero pendiente regresó al tesoro nacional y deberán ingresar sus becas en la próxima convocatoria.
“Tenemos problemas aislados sobre los que estamos tomando medidas. El otro año se podrá plantear el tema con suficiente tiempo como para que no suceda de nuevo”, concluyó el directivo del Departamento Administrativo.

ENTREGA DE PATROCINIOS 2009
Este año Colciencias alcanzó una cifra récord de 2.027 becas que fueron asignadas a colombianos por su excelencia académica e interés en el quehacer de la investigación. Los becarios eligieron principalmente universidades de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Alemania y Francia para cursar estudios en diferentes áreas del conocimiento, entre ellas agropecuarias y medio ambiente, biotecnología, biología, salud, ciencias básicas, ingenierías y sociales. Por su parte, 794 Jóvenes Investigadores recibieron la buena nueva de su patrocinio.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese