Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los municipios quieren recuperar 20% en regalías

-A A +A
 

Los entes territoriales, agrupados en la Asociación de Municipios Productores de Petróleo y que reúne 85 por ciento de la producción nacional, propusieron regresar a una distribución de regalías de 20 por ciento sobre la extracción por barril.

Así lo expuso el presidente de la Asociación y alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras, dentro del grupo de propuestas que serán presentadas como alternativas a la reforma al sistema de regalías.
En la actualidad, el sistema de distribución de las regalías establece una tabla que oscila entre el ocho y el 25 por ciento sobre los barriles de petróleo producidos y, según el Alcalde de Barrancabermeja, ninguno de los entes territoriales recibe el 20 por ciento.
“Este valor porcentual en el que vamos a aumentar las regalías servirá para fortalecer la equidad que está planteando el Gobierno Nacional”, explicó.
El mandatario local aseguró que estas iniciativas buscan contrarrestar el proyecto de reforma constitucional que será radicado hoy por el Gobierno Nacional y con el cual los municipios productores no están de acuerdo.
“Estamos haciendo una propuesta de política petrolera y tratando de mejorar las condiciones para aumentar un control que no permita que las regalías se puedan despilfarrar”, dijo Contreras. En el tema específico del control al manejo de estos recursos, los mandatarios de los municipios productores de petróleo plantearon la necesidad de que se establezca una única metodología, para que quienes ejercen el control se articulen.
“Que tengan metodologías que les permitan tener criterios comunes, ya que actualmente tienen formas de intervenir de manera diferente, lo que también afecta la situación”, agregó el alcalde de Barrancabermeja. A los reparos presentados por los alcaldes municipales, se sumaron los de algunos congresistas, como fue el caso del senador Milton Rodríguez, quien manifestó su preocupación frente a los diferentes usos que diversas entidades del Estado buscan darle a las regalías.
“El Ministro de Vivienda quiere hacer la política de vivienda con la plata de las regalías, el Ministro de Transporte quiere hacer las obras de infraestructura con esos recursos, la Ministra de Educación quiere innovación tecnológica con la plata de las regalías”, estos fueron algunos de los casos mencionados por el legislador.
El Congresista llamó la atención además sobre el hecho de que el ministro de Minas, Carlos Rodado, ha dicho que no va a haber bonanza, pero que pese a ello, no se le reducirán los giros a las regiones por concepto de regalías.
“Lo que vemos es que no hay seriedad. Lo que en el fondo pretende el Gobierno es tapar el hueco fiscal que en este momento tiene con la plata de las regalías”, agregó Milton Rodríguez.

AYER RADICABAN PROYECTO
El Gobierno presentó ayer el proyecto de reforma constitucional con el cual se sientan las bases de lo que será la iniciativa para modificar el actual sistema de regalías. La propuesta elimina la distinción entre regalías directas e indirectas, incorpora criterios de equidad regional y de equidad intergeneracional. Dentro del nuevo proyecto el Ejecutivo propone la creación de un fondo de ahorro y estabilización y establecerá un mecanismo de asignación de recursos para proyectos que tengan impacto regional. Según el ministro de minas y energía, Carlos Rodado, el objetivo es lograr una distribución más equitativa.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese