Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los precios de los alimentos se aumentaron a 0,05% en julio

-A A +A
 

Los precios de los alimentos tuvieron un comportamiento positivo en julio, al ubicarse en 0,05 por ciento, según lo reveló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, quien aprovechó el momento para hacer su despedida oficial de la cartera agropecuaria, donde estará hasta el próximo sábado.

Fernández Acosta señaló que la variación en la inflación de los alimentos estuvo 1,47 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando se ubicó en -1,42 por ciento, y 0,64 puntos superior a la presentada en el sexto mes de 2010, cuando fue de -0,59 por ciento.
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el crecimiento positivo que se generó durante el séptimo mes del año se dio principalmente por el aumento en las cotizaciones en los grupos de tubérculos, con 1,02 por ciento; alimentos varios, con 0,95 por ciento; y frutas con el 0,72 por ciento.
“La cotización de la papa es muy estacional. Si se observa el mes pasado fue la que jalonó hacia abajo y este mes hacia arriba, entonces es parte de la oscilación que hay con este producto en las diferentes cosechas y siembras del país”, manifestó Fernández Acosta.
Asimismo explicó que la fuerte ola invernal que se presenta en el país hacía presumir de una mayor variación al alza en los precios de los alimentos, pero “la abundancia de estos y la producción nos han dado para mantener la inflación negativa en casi todo el año y está sobre cero”.
Entre los productos que jalonaron el indicador hacia abajo fueron las hortalizas y verduras con -1,03 por ciento, entre las que se destaca el comportamiento de la cebolla, el tomate, la lechuga y la coliflor; las carnes con -0,40 por ciento, gracias a productos como la carne de res en canal y algunos cortes como la punta de anca, centro de pierna y bota; y finalmente los cereales con 0,25 por ciento, donde se destaca la caída del fríjol, arveja seca, lenteja y garbanzo.
Finalmente, Fernández Acosta señaló que aún no se ha visto el efecto de la ola invernal de los últimos dos meses, ya que hasta el momento se han determinado problemas en La Mojana sucreña y Boyacá.
“Espero que el invierno no afecte este crecimiento y estabilidad en los precios de los alimentos que estamos teniendo en el país y le podamos dar un buen previo a los consumidores y seguir esta tendencia de amarrar la inflación hacia abajo, para poder cumplir las metas que nos hemos propuesto en el Gobierno para este año”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
De igual forma, hizo un llamado a los productores y consumidores del país para que no caigan en manos de los especuladores, “que aprovechan cualquier leve incremento para empezar a especular en los precios y abusar de los productores nacionales”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese