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Mal estado de las vías incrementa el tiempo de recorrido de los camiones, demora en recorrido represa las mercancías en los puertos

Para el director de la Cámara de Grandes Usuarios Logísticos de la Andi, Édgar Higuera, esto se debe en parte a la tendencia de crecimiento de la economía colombiana.
“Si el PIB crece, el volumen de carga crece entre 1,75 y tres veces más. Si Colombia creció al 4%, la carga está creciendo al 8 o al 10%”, dijo.
El incremento en los tiempos de recorrido, para el directivo, hace que exista la “escasez ficticia” de camiones. Según Higuera, la administración de la flota de carga no es la mejor, quien explicó que los camiones deberían tener dos conductores para no perder tiempo en recesos de seis o siete horas por carretera.
El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, Juan Javier Amaya, aseguró que “el represamiento de cargas no sólo en Buenaventura sino en todos los puertos”. Explicó que debido a los estragos causados por el invierno en las carreteras, se ha disminuido el promedio mensual de viajes hechos por cada vehículo de carga.
Agregó que antes se hacían seis recorridos mensuales, y ahora se hacen sólo dos. “Eso pareciera hacer ver que faltan carros”, dijo Amaya quien señaló que en la vía a Cisneros - Buenaventura un tractocamión gasta entre 8 y 10 horas, mientras que antes gastaba sólo dos.
Con relación al represamiento de carga, el presidente de la Federación Colombiana de Transitarios, Intermediarios Aduaneros y Almacenadores (Fitac), Leonardo Ronderos, confirmó que en los puertos de Cartagena y Buenaventura “hay muchísima carga que está desbordando la capacidad de los puertos y hay muchísimos vehículos traídos de oriente y no hay niñeras suficientes”.
De acuerdo con Higuera, con relación a la edad de los camiones, no se conoce con certeza cuántos son nuevos y antiguos a la actualidad. Con relación a la renovación de los equipos, aseguró que es una excelente oportunidad la propuesta hecha por el Gobierno Nacional para traer camiones modernos con cero aranceles.
“Ya hay acuerdos comerciales donde los vehículos están baratos”, agregó el directivo de la Andi quien señaló que un equipo nuevo puede trabajar 24 horas, a diferencia de los antiguos.


LAS OPINIONES
Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga.
Desde octubre se viene presentando ese problema que se debe a logística. Casi camiones para exportaciones no hay. En cuanto a la existencia de sobreoferta, los camioneros siguen con ese juego.
José Stalin, administrador de empresas de la Universidad Nacional.
Es necesario tener camiones de mayor capacidad pero que estos se puedan integrar al sistema fluvial y de trenes. Hay ineficiencias logísticas, demoras y eso incide en la oferta de camiones.

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