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Mayores desigualdades se dan en A.L. y en el Caribe

El primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 destaca que se necesitan políticas públicas específicas, integrales y eficaces para reducir la desigualdad.

Más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe presentan altos índices de desigualdad en el mundo. Así lo reveló el informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.
Según el documento, Colombia hace parte de los más desiguales del continente con un 55 por ciento, por debajo de Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil, que se encuentran en 60, 59 y 56 por ciento, respectivamente.
Esta situación regional esconde no obstante significativas diferencias, ya que países como Costa Rica, Argentina, Venezuela y Uruguay, muestran mayor equidad con índices inferiores a 49 por ciento.
Ante esto, el informe revela que las mujeres, la población indígena y los grupos afrodescendientes, muestran una mayor desigualdad ya que reciben un menor salario, tienen mayor presencia en la economía informal y acarrean una doble carga laboral.
“En la mayoría de países de la región la población indígena y afrodescendiente es más pobre que la población eurodescendientem, con excepción de Costa Rica y Haití”·, señala el informe.
Asimismo destaca que la pérdida de desarrollo humano atribuible a la desigualdad entre hombres y mujeres, supone alrededor de un 75 por ciento como promedio.
“América Latina es la segunda región del mundo con mayores niveles de embarazo en adolescentes con un promedio de 80 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años”, muestra el informe.

Las causas
La principal causa es el poco desarrollo educativo y económico dentro de las familias del continente, fenómeno identificado en el informe como “movilidad social”.
“La condición de pobreza de hogares en la cual la cabeza del hogar tiene un bajo nivel de educación se correlaciona con menores niveles de escolaridad de los hijos”, señala el documento del Pnud.
El nivel de escolaridad dentro de cada país de la región es desigual, a pesar que los proyectos que adelantan los diferentes gobiernos. Este problema está directamente relacionado a las dificultades que enfrentan los hogares para enviar a los niños a la escuela.
“Una mayor inversión en capital humano en edades tempranas es clave para los logros escolares futuros y la habilidad para generar ingresos”.
El informe del Pnud señala también que es importante identificar dónde están las causas más apremiantes que impiden alcanzar niveles adecuados de escolaridad y salud en la actual generación de jóvenes.
El primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 destaca que se necesitan políticas públicas específicas, integrales y eficaces para reducir la desigualdad.
Estas políticas deben llegar a la gente a contemplar el conjunto de restricciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad, y las personas deben sentirse y ser agentes de su propio desarrollo.
Para romper el círculo vicioso de la desigualdad es preciso ir más allá de las intervenciones para reducir la pobreza y formular e implementar políticas públicas enfocadas a reducir la desigualdad.

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