Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Medidas en Venezuela no mejorarán comercio binacional

-A A +A
 

Es muy pronto para calcular los efectos reales de la devaluación anunciada por el presidente Hugo Chávez el viernes anterior, pero aún así la gente salió en masa a la calle a comprar y las autoridades a evitar que se presente especulación con los precios.

Efectivos de la Guardia Nacional acompañados por funcionarios del Seniat (impuestos) e Indepabis (precios) y miembros de los consejos comunales han visitado más de un centenar de locales comerciales para constatar que se mantuvieran los precios de los productos.
Entre los establecimientos que fueron cerrados, que hasta el martes sumaban 70, se encuentran los Éxito de Caracas y Maracaibo, los cuales según funcionarios de Indepabis habían remarcado el precio de los productos y no estaban entregando facturas.
Desde el fin de semana se había observado a cientos de personas haciendo compras de electrodomésticos y alimentos ante el temor de un incremento en sus precios.
Es normal que esto suceda, dijo el director de Tal Cual, y ex ministro de Cordiplan (una especie de Planeación Nacional), Teodoro Petkoff, quien aseguró que las personas relacionan el término devaluación con aumentos.
Además, existe la expectativa por si vendrán nuevas medidas para complementar las adoptadas e incertidumbre sobre cual será la tasa de cambio a manejar por parte de algunos otros sectores, aunque se tiene claro que alimentos y medicinas utilizarán 2,60 bolívares por dólar y los bienes suntuarios 4,30.
Daniel Montealegre, directivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, piensa que no hay ambiente para que esto ocurra y por el contrario cree que el comercio entre los dos países seguirá disminuyendo.
Montealegre dijo que en verdad no habrá una gran incidencia sobre el comercio binacional con la decisión de devaluar, porque de hecho muchos empresarios ya estaban trabajando con el dólar permuta, que se negociaba incluso por encima de la nueva cifra oficial para los bienes que no son de primera necesidad de 4,30.
El problema, insistió, es otro: las restricciones con certificados o permisos, que se mantienen y que por ahora no parece que serán eliminados.
Un asesor de empresas colombianas en Caracas sostuvo que las medidas del Gobierno servirán por un período muy corto y luego el precio de la divisa en el mercado paralelo volverá a subir y "si éste se trepa muy alto algunos negocios dejarán de ser viables".
De hecho cree que productos como las golosinas por ejemplo, tienden a desaparecer dentro de la oferta exportadora colombiana, porque quienes las comercializan no tendrán más dólares o si lo consiguen deberán pagar un precio muy alto.
El analista Juan Toro dijo a un diario caraqueño que de la cantidad del dólar petrolero (a 4,30) que el Gobierno otorgue dependerá el control de la inflación. Si no hay un abastecimiento suficiente y si no se agilizan los trámites, habrá un incremento de precios, aclaró.
Sin embargo, el gerente de una compañía venezolana no lo cree así y por el contrario piensa que el Ejecutivo seguirá haciendo lo necesario para evitar que los precios de los productos básicos y los del dólar paralelo aumenten porque tiene adelante "un año electoral. Si no controla los precios ni el dólar perderá votos", insistió.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese