Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ministro de Minas prevé más ajustes a combustibles

En cuanto al abastecimiento energético, el Gobierno nacional proyecta que el país contará con autosuficiencia energética hasta el 2020 aproximadamente.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, anunció este jueves que durante el resto del año se realizarán “ajustes razonables” en los precios de la gasolina.
La razón para el aumento de 150 pesos en el valor del galón de Acpm y de 50 pesos para la gasolina en septiembre, según explicó el jefe de la cartera de Minas y Energía, se debe a un déficit de 70.000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual tenía 900.000 millones de pesos.
“Ese Fondo entre abril de 2009 y abril de 2010 se fue agotando en la medida en que los incrementos en los precios de los combustibles en Colombia no guardaban consonancia con el precio de referencia”, puntualizó Rodado.
Adicionalmente, el ministro afirmó que no existen recursos apropiados para nutrir el fondo, por lo que es necesaria una política de equilibrio y que con el aumento del precio de los combustibles se ha disminuido el déficit del Fondo en 30.000 millones de pesos.
Para el titular de la cartera ministerial, “es preferible subsidiar consumos de energía y gas domiciliario, porque tienen un amplio avance de consumo popular”, mientras que, a su juicio, la gasolina es utilizada por quienes tienen mejores posibilidades de ingreso.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona Castro, “los combustibles líquidos no cuentan con una institución que regule aspectos técnicos relacionados con uso racional, calidades y precios”.
Agregó, que sería pertinente fortalecer las facultades de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que regule los combustibles líquidos.
En cuanto al abastecimiento energético, el Gobierno Nacional proyecta que el país contará con autosuficiencia energética hasta el 2020 aproximadamente, mientras que el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, cree que el autoabastecimiento energético del país puede ir dos o tres años más allá de 2020.

Inversiones en infraestructura
Tal y como lo ha venido anunciando el ministro Rodado, durante los próximos cinco años el Gobierno Nacional invertirá alrededor de 14.000 millones de dólares en la ampliación de capacidad de transporte de los oleoductos y en la modernización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
Se busca una ampliación de la capacidad de transporte en 900.000 barriles por día a 2013 en todo el país en materia de oleoductos, según explicó el funcionario.
Para las refinerías, la administración nacional destinará 8.000 millones de dólares. Con relación a la ampliación de la Refinería de Cartagena, en la que se espera producir 165.000 barriles diarios, el Gobierno dijo que se pondría en operación en junio de 2013.
En cuanto a la refinería de Barrancabermeja, la proyección apunta a una producción de 250.000 barriles diarios, con inicio de operaciones en agosto de 2015.
El Gobierno espera además lograr la interconexión energética con Panamá por vía terrestre o, incluso, marítima, en donde el país centroamericano garantiza cerca de 100 megavatios.
Otros proyectos potenciales de energía expuestos por Rodado tienen que ver con la potencial interconexión entre Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.
Al referirse al sector minero, el Ministro de Minas y Energía dijo que este subsector necesita una reestructuración y que es necesario apoyar técnica y financieramente a la pequeña y mediana minería.
Agregó, que se requiere una profunda reingeniería de Ingeominas, la cual está debilitada en su parte administrativa y afectada por los bajos salarios de sus funcionarios, los cuales no son competentes con los de la empresa privada. Dijo que al crear una Agencia Nacional de Minería en reemplazo de Ingeominas, se deberán contratar “verdaderos gerentes, tener un catastro de títulos mineros y mejorar la fiscalización”.

DELITOS MINERO AMBIENTALES
La propuesta para poner en marcha la elaboración de un documento Conpes para combatir la minería ilegal en el país, es otro de los retos que tiene la cartera de Minas y Energía.
“Este documento plantearía la creación de una unidad especializada para los delitos minero ambientales y permitiría judicializar los casos de minería ilegal en el país”, afirmó el ministro Rodado, quien reiteró que se debe trabajar de la mano con la cartera de Ambiente. La puesta en marcha de la iniciativa para combatir la minería ilegal, explicó el funcionario, debe comenzar por un censo minero que reporte cuántas explotaciones no cuentan con títulos mineros.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese