Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Montes de María se quedan sin alimentos por el verano

El fuerte verano que azota el país y, en especial, a la región de los Montes de María tiene sin alimento a los campesinos de los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas, Los Palmitos y Morroa.

La mayoría de los cultivos plantados por los labriegos de esta zona del país han muerto como consecuencia de las altas temperaturas y se estima que 16 mil hectáreas de siembra de pan coger ha desaparecido.
Así lo han manifestado los líderes campesinos en las diferentes asambleas de labriegos efectuadas en los últimos días en la región, en donde se reportó el municipio de Chalán como el más afectado con el inclemente verano.
En la localidad de Chalán se han muerto 6 mil hectáreas de cultivo de plátano, yuca, maíz, ñame y frijol, conforme lo manifestado el tesorero de la Asociación de Campesinos de Chalán, Asochalán, Carlos Caraballo Barreto.
“Para el primer semestre del presente año prácticamente en esta región no habrá cultivo y mucho menos alimento suficiente para nuestras familias, solo sobrevive las siembras de frutales y la actividad ganadera”, enfatizó Carlos Caraballo Barreto.
A la zona rural del municipio de Chalán fue una comisión del Gobierno de esa población para evaluar las pérdidas reportándose las 6 mil hectáreas de cultivo perdidas, por lo que la Alcaldía está gestionando ayuda ante la Presidencia de la República.
“Esta ayuda se está gestionando a través del programa Acción Social y esperamos que pronto llegue ese respaldo a nuestros campesinos, pues la situación de los Montes de María por el fuerte verano es simplemente cruel”, expresó Caraballo Barreto.
Otra de las zonas más afectadas por las altas temperaturas es el municipio de Los Palmitos en donde ya a los campesinos les ha tocado comprar alimentos en otras poblaciones, ya que el verano arrasó con 4 mil hectáreas de cultivo pan coger.
Para Pedro Arrieta, líder campesino del corregimiento de Naranjal, jurisdicción de Los Palmitos, los daños de la crisis en la región es incalculable, pues los labriegos sembraron con dineros prestados al interés y el verano no ha dejado que germinar los cultivos.
Mientras, en el municipio de Ovejas, los comerciantes incrementaron exageradamente los precios de la poca producción de plátano, yuca y ñame, que los campesinos han podido sacar a sus tierras cruelmente maltratadas por la sequía.
“La yuca tenía un precio de 200 pesos la libra y subió a 350 pesos la libra; el ñame valía 400 pesos la libra, ahora se compra por el doble de ese dinero y el plátano se incrementó en un 25%”, enfatizó Julio Manuel Cárdenas, campesino asociado en Ovejas.
Por otro lado, los labriegos de los Montes de María mostraron su descontento por la demora de la ejecución de varios proyectos ya aprobados el año pasado por el Gobierno nacional para incentivar la fruticultura en la región y otras actividades agrícolas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese