Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ñameros se preparan con el ICA para exportar en grande

-A A +A
 

De la mano del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA-Sucre, el gremio de productores de ñame de la región se organiza para exportar en grande, pues el producto está teniendo una importante demanda fuera del país.

Por ello, el grupo de productores del tubérculo, reunidos con el gerente del ICA-Sucre, Jasque Ortega y varios de sus asesores, acordaron someterse al registro de predios, ordenada por la dirección nacional del Instituto.
Esta es una exigencia que los “ñameros” deberán cumplir antes del 31 de diciembre próximo, si quieren exportar el producto al mercado de países como los Estados Unidos y Puerto Rico, en donde el tubérculo es bastante apetecido.
La exportación de ñame se ha fortalecido en los últimos años y debido a su gran potencial el ICA y los productores están estructurando un plan de trabajo que garantice la rentabilidad y sostenibilidad de este cultivo.
De este producto se sostienen al menos 20 mil familias de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, de acuerdo con lo manifestado por el experto en el tema del ICA-Sucre, Óscar Vergara, quien aclaró que la única intención del Instituto, es velar por la sanidad del tubérculo.
Después de las flores, el banano, el café y la uchuva, en nuestro país el ñame se perfila como un producto con excelentes alternativas para la exportación no solo a los Estados Unidos, sino a otros destinos, como las islas del Caribe.
Por esta razón, para el ICA es importante establecer desde ya los requisitos que garanticen la permanencia de este producto en los mercados internacionales, lo cual se logra cumpliendo los requisitos fitosanitarios exigidos por nuestros compradores en el exterior.
Por todo esto, una de las medidas iniciales para lograr la consolidación de este agronegocio, que se caracteriza por su alto impacto social, es la obligatoriedad del registro para todos aquellos predios que produzcan ñame para la exportación.
En este sentido, el ICA-Sucre acordó con los productores sucreños, adelantar el proceso de registro, de acuerdo con lo establecido en la resolución 2964 expedida por el Instituto en agosto de 2008, pero al mismo tiempo se habló de una posible solicitud de prorroga, pues estiman que el tiempo no es suficiente.
“En el departamento de Sucre, existe cierto temor o indiferencia entre los cultivadores de ñame frente a la importancia que se hace establecer el registro de predios sembrados, por ello esta tarea ha sido un poco difícil”, expresó Óscar Vergara.
Sin embargo, según el funcionario del ICA-Sucre, se definió con los representantes de los ñameros presentes en la mencionada reunión, la realización en los próximos días de una brigada de registro con apoyo de la Gobernación de Sucre, las secretarías de agricultura de los municipios productores.
Los exportadores podrán continuar con sus envíos teniendo como soporte la constancia vegetal en la que relacionen los predios de origen y las correspondientes cantidades, su ubicación y aclarando que el número de registro del predio productor está en trámite.
Hasta el 31 de diciembre el ICA verificará que los productores se encuentren adelantando su proceso de registro, a la vez que sólo serán aceptados envíos al exterior a exportadores de vegetales frescos previamente registrados ante el Instituto.

DATOS DE INTERÉS
En 2008, Colombia exportó 4.800 toneladas de ñame y en lo corrido de 2009 los envíos superan las 3.000 toneladas, por valor de 2 millones de dólares. Los principales destinos son Estados Unidos, Puerto Rico y las islas del caribe.
Las exportaciones hacia Estados Unidos ingresan por cualquiera de sus puertos con tratamiento de bromuro de metilo y cada contenedor de 22,8 toneladas tiene un costo de 20 millones de pesos para la variedad diamante y de 40 millones de pesos de la variedad Espino.
La producción de ñame para la exportación se concentra en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, en donde existe un núcleo productivo integrado por pequeños productores que explotan el cultivo en terrenos de menos de dos hectáreas.
En la actualidad se reporta un total de 25 mil hectáreas sembradas que se concentran en 26 municipios de los Montes de María entre, ellos Chalan, Coloso, Tolú Viejo, Ovejas, Carmen de Bolívar, Sampués, Morroa, San Antero, Coveñas, Lorica, Moñitos, San Pelayo, Cereté, Sincelejo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Antonio y Palmito.
Los principales problemas fitosanitarios que afectan el cultivo de ñame son los causados por los hongos Antracnosis y Fusarium y un problema de malformación de tubérculo, sobre el cual el ICA está trabajando para identificar el agente causal y establecer las medidas para su manejo.
Los costos de producción por hectárea se calculan cerca de los 5 millones de pesos y los rendimientos están en un rango de 12 a 15 toneladas con las variedades espino y diamante.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese