Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No más amenazas ni chantajes de Chávez

-A A +A
 

El gobierno colombiano debe tomar nota de que puede y debe manejar las relaciones con Venezuela de la mejor forma o como lo considere, sin tener que preocuparse por el efecto sobre el comercio entre los dos países. Apoyamos con firmeza esa gestión”.

Estas fueron las palabras del presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, durante la instalación del XXI Congreso Nacional de Exportadores.
“Tenemos nuestra dignidad, que ya ha sido pisoteada por el gobierno venezolano y por el propio Chávez. Los empresarios colombianos deseamos continuar los negocios con nuestros hermanos venezolanos, pero no a cualquier precio. Deseamos seguir vendiéndoles, pero no a costa de nuestros principios democráticos. Si nos quieren seguir comprando, por favor háganlo, pero ya no más amenazas y Chantajes”, dijo el directivo.
En diálogo con este diario, Bakalarz, aseguró que “es poco factible que se paralicen, en su totalidad, las ventas a Venezuela y afirmó que los empresarios tardarán menos tiempo de lo previsto para encontrar mercados sustitutos. Un empresario no tarda dos o tres años en ingresar a otro mercado. Las alternativas se están buscando de manera inmediata”.
El directivo explicó que este firme pronunciamiento fue consultado y respaldado por la junta directiva del gremio y los afiliados al mismo. Aunque el dirigente dio carta blanca para que el Gobierno Nacional tome las acciones necesarias para mantener la dignidad del país, no se tocó el tema del desempleo.
Se calcula que 500 mil trabajadores derivan su sustento de actividades comerciales entre las dos naciones. Buena parte de estos empleos están ubicados en zona de frontera, lo que significa que no hay garantía para un reenganche inmediato.
Bakalarz también hizo un llamado a las autoridades del país para incrementar y mejorar las acciones tendientes a facilitar el acceso a otros mercados. “Tenemos que ser más efectivos. La mayor parte de nuestros problemas está referida a precios y la estrategia de penetración de destinos”.
De las 11 mil empresas que exportan, 6.820 lo hacen a un sólo destino, lo que incrementa la vulnerabilidad de las compañías. En respuesta a las declaraciones del gremio exportador, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, afirmó que es urgente diversificar la oferta.
“Lo estamos haciendo, pero necesitamos pisar el acelerador. Por eso hemos suscrito más acuerdos bilaterales y junto a Proexport estamos acompañando a los empresarios para penetrar otros destinos”.
Con respecto al tema de Venezuela, el jefe de la cartera fue más cauto y afirmó que “el país está abierto al diálogo pero tiene que haber voluntad política”. Plata dijo que remplazar el mercado de Venezuela no es fácil, pues demanda tiempo.

ATENCIÓN A LAS RESTRICCIONES DEL ECUADOR
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que ya se llegó a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano para el desmonte gradual de una salvaguardia cambiaria impuesta a 1.346 productos colombianos. En un término de 180 días, dicha barrera será eliminada. Este ocho de octubre saldrá de la lista, 40 por ciento de los productos gravados y ocho días más tarde otro 20 por ciento. Esta medida es esperada por los exportadores.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aunque eso es lo que se debe

Aunque eso es lo que se debe hacer, hay que tener cuidado con la inseguridad y sus posibles consecuencias en Venezuela, si los alimentos colombianos no les llegan, van a pasar hambre y eso genera violencia. Pero sin duda, es lo mejor para la economía colombiana: Buscar mercados alternativos y nuevos clientes y que paguen puntuales, no como ahora. Si no le paga a Lula menos a Uribe.

Dejemonos de tanta pendejada

Dejemonos de tanta pendejada con el animal de CHAVEZ y porque no le ponemos un muro y se acabo la falta de respeto o es que este señor quiere estrenar sus arma con colombia.
Colombia no necesita de Venezuela nosotros somos ricos en todo

Si loque quiere de verdad

Si loque quiere de verdad Hugo Chavez es eliminar el comercio Bilateral que lo haga de una vez y deje de amenazar, nosotros no lo necesitamos, siepre hay caminos para buscar otros mercados, se tardara un poco pero debemos pensar en nuestra dignidad, esta vale mucho mas que todos los petrodolares que dice tenener Chavez.. En definitiva ellos necesitan mas de nuestros productos que nosostros de ellos.

No soy adivino, pero pienso

No soy adivino, pero pienso que Chavez o quizas Venezuela (ya tiene presion interna de economistas) cambiara esa actitud y volvera a lo pasado en comercio. Y no crean que solo los
Colombianos sufren , y que creen de esos que usan y comercian y sobreviven y se llaman poblacion venezolano. No deberia mezclar comercio con politica, supongamos que Chavez corta el petroleo a USA......este o buscara nuevas fuentes locales o con Canada o Mexico yyyyyy no es conseguir solo nuevos mercados