Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No se suspende vacunación contra Peste Porcina Clásica

En el departamento de Sucre no se suspenderá la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC).
Así lo aclaró Jasque Ortega, funcionario de la Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al tiempo que informó que este primer ciclo de vacunación contra dicha enfermedad correspondiente a 2010, comenzó el pasado 5 de abril y terminará el próximo 20 de mayo.

Ortega dijo que la meta en este ciclo es aplicar unas 30 mil dosis aproximadamente a igual número de animales.
“En Sucre y en general en la costa Caribe no hay suspensión de la vacunación contra la PPC. La suspensión en ocho departamentos obedece a que esas zonas por estudios epidemiológicos ya cuentan con puestos de control para que no entre ningún animal sin vacunar”, dijo el funcionario de la Seccional del ICA en Sucre.
Advirtió que es preciso seguir vacunando porque en Sucre existe una población porcina de traspatio y las coberturas hasta ahora alcanzadas no son muy buenas, y existe el riesgo de que llegue el virus por ser una zona fronteriza.
La población porcina del departamento de Sucre está estimada en 74 mil cabezas aproximadamente y serán protegidas unas 30 mil cabezas en este primer ciclo.
Jasque Ortega informó que continuarán los barridos correspondientes a los meses de abril y mayo, y entre septiembre y octubre de 2010.
“Esperamos que los productores acudan a la vacunación y verifiquen que sus animales sean identificados con la chapeta para que puedan movilizarse”, puntualizó el funcionario del ICA.

SUSPENSIÓN
El Instituto Colombiano Agropecuario informó que el próximo 30 de junio suspenderá la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en los departamentos de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas (con excepción del Magdalena Medio caldense), Antioquia (con excepción de las zonas del Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca), Cauca (zona norte), Chocó (zona centro-sur) y Tolima (municipio de Cajamarca).
El Gerente general de la entidad, Luis Fernando Caicedo Lince, explicó que la medida hace parte del cronograma establecido para la declaración de la zona de mayor producción porcina del país como libre de PPC en 2011, lo que conlleva una serie de restricciones y requisitos en la movilización de porcinos vivos desde y hacia los departamentos que conforman la zona, como lo señalan las Resoluciones ICA 3841 y 315 de 2009.
La fecha del 30 de junio fue definida en el pasado Comité Directivo del Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, después de evaluar a fondo todas las medidas de protección y control de las zonas mencionadas y de afinar algunos aspectos de la vigilancia epidemiológica.
En la zona donde se suspenderá la vacunación se están programando eventos en conjunto con la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), gremio con el que el ICA viene ejecutando el Programa Nacional de Erradicación de la PPC.
Hacia las zonas libres o en proceso de declaración de libres, está prohibido movilizar porcinos, a menos que provengan de Zonas Libres, países libres o compartimentos libres de Peste Porcina Clásica.
Tanto los productores como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el ICA están comprometidos con el cumplimiento de esta fecha acordada para la suspensión de la vacunación, pero subrayó que del compromiso de las Seccionales de la entidad dependerá el éxito en la declaración, protección y mantenimiento de esta importante zona productiva del país.

TEMAS

SiguienteDe noche


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese