Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nueva tecnología ayuda a encontrar a desaparecidos

-A A +A
 

Conmovidos por el devastador terremoto de Haití, cientos de expertos en tecnología están desarrollando nuevos aparatos y servicios para los equipos de emergencia y el público, en un esfuerzo sin precedentes que ha movilizado al sector tecnológico.

Grupos de voluntarios han construido y perfeccionado software para localizar a gente desaparecida, hecho mapas de zonas devastadas y logrado la creación de sistemas de mensajes de texto urgentes.
“Es increíble el cambio en la manera como puede responderse a una crisis ahora”, dijo Noel Dickover, un organizador del movimiento tecnológico de voluntarios CrisisCamp, con sede en Washington DC. “Constructoras, diseñadores de mapas e incluso expertos en internet pueden lograr grandes resultados”.
Organizaciones como la Cruz Roja Internacional y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias han usado los mecanismos.
Tim Schwartz, un programador y artista de 28 años de San Diego temía que con la gran cantidad de portales sociales de internet, información crucial sobre víctimas del terremoto “acabaría por todas partes en internet y sería muy difícil encontrar a gente... y mandar un mensaje a los seres queridos”, explicó.
Así que Schwartz envió un correo electrónico “a todas las constructoras con las que siempre he trabajado”.
Al cabo de pocas horas, él y otros habían creado www.haitianquake.com, un portal de internet para ayudar a los haitianos dentro y fuera de Haití a localizar a sus parientes desaparecidos.
La base de datos, que cualquiera puede actualizar, ya estaba en funcionamiento menos de 24 horas después de la sacudida del terremoto, con más de 6.000 visitas, porque Schwartz y sus colegas lograron que el portal obtuviera información de un portal de la Cruz Roja.
El New York Times, Miami Herald, CNN y otros han lanzado maniobras similares.
Dos días después, Google presentó PersonFinder con el mismo objetivo, y el portal fue promocionado en el propio portal del departamento de Estado y en Twitter.
PersonFinder fue creado con tecnología para encontrar a desaparecidos que fue desarrollada después de que huracán Katrina destruyera Nueva Orleans en 2005.
Christopher Csikszentmihalyi, director del Centro de Medios Cívicos del Futuro, en el Massachusetts Institute of Technology, pidió que todas estas herramientas fueran agrupadas en la versión de Google para que no acabaran compitiendo unas contra otras.
El experto considera PeopleFinder, la cual puede ser incluida en cualquier portal de internet y el martes tenía 32.000 registros, como un verdadero triunfo, ya que “aumenta de forma significativa las posibilidades de que los haitianos en Haití y en el extranjero sean capaces de encontrarse”.
Schwartz accedió a incluir su base de datos en PersonFinder, la cual cree se convertirá en la principal aplicación para encontrar a gente desaparecida “en este desastre y todos los desastres del futuro”.

CIENTÍFICOS ALERTARON

INDIANAPOLIS –AP
Un grupo de científicos que detectó riesgosos indicios de tensiones en la falla tectónica que desató el devastador sismo del martes en Haití dijeron que alertaron a las autoridades del país caribeño hace dos años que se avecinaba un gran terremoto en la zona.
Los estudios, presentados en una conferencia geológica en marzo del 2008 y nuevamente en reuniones con funcionarios haitianos dos meses después, señalaban que la falla podía causar un terremoto de magnitud de 7,2. El temblor del martes fue de magnitud 7.
Haití, un país extremadamente pobre, no hubiera podido hacer mucho para prepararse para el temblor en dos años.
“Es muy poco tiempo para hacer algo, especialmente en un país como Haití. Incluso en un país desarrollado es difícil realizar grandes operaciones preventivas en dos años”, expresó el jueves Eric Calais, profesor de geofísica de la Purdue University.
El estudio, por otro lado, no fijó un plazo para el temblor, por lo que no hizo que se tomasen medidas especiales, de acuerdo con Paul Mann, científico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.
“Haití tiene tantos problemas que cuando uno hace un pronóstico medio ambiguo sobre un posible terremoto, no tiene recursos para tomar medidas”, manifestó Mann.
Haití todavía sentía los efectos de una serie de catástrofes. Tan solo en el 2008 fue sacudido por cuatro tormentas tropicales y huracanes, que causaron estragos en una nación caracterizada por la pobreza, la inestabilidad política y la deficiente construcción de sus edificios, que los hace vulnerables a los temblores.
Calais y Mann fueron parte de un grupo de científicos que en marzo del 2008 presentaron en la República Dominicana un informe sobre los riesgos que detectaron en la falla de Enriquillo.
Calais dijo que también presentó sus conclusiones a funcionarios de Haití durante una serie de reuniones en mayo del mismo año, incluidos el primer ministro y otras figuras prominentes del gobierno.
“Nos escucharon atentamente, pero lamentablemente no se tomaron medidas”, declaró el científico. “La realidad es que era muy poco tiempo para hacer algo, particularmente en un país como Haití que tiene tantos problemas”.
Calais dijo que Haití no tiene estaciones sísmicas para observar la actividad sísmica y que en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, tiene una pequeña red de observación.
Carol Prentice, geóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos en Menlo Park, California, afirmó que “es bastante probable que haya más terremotos a lo largo de esta falla en los próximos años”.
“Pero no sabremos el verdadero riesgo si no se hacen más estudios”, advirtió.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese