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Nuevo servicio para los clientes, aproveche alertas bancarias y no caiga en los fraudes

Se trata de un reporte permanente de las transacciones, que implican retirar dinero, o trasladarlo de una cuenta o tarjeta de crédito. Los mensajes son enviados en el mismo momento en que se realiza la transacción, o cuando se presenta alguna novedad con las claves o la inscripción de cuentas de terceros.
A través de mensajes de texto que llegan a su celular o correo electrónico, usted puede darse cuenta si está siendo víctima de los defraudadores.
Este servicio, en la mayoría de los casos se presta de manera gratuita, y se accede a él, solicitándolo en las páginas web de los bancos, telefónicamente o en las sucursales físicas. No todos las entidades lo prestan, pero algunos como el Bcsc y el Banco Agrario, se alistan ofrecerlo próximamente. Entre los bancos que ya lo tienen activo está el Bbva Colombia, que ofrece este servicio desde 2009, y actualmente 50.000 de sus clientes lo aprovechan.
Bancolombia, también empezó en 2009, y hoy 175.403 de sus usuarios cuentan con este sistema de notificaciones, según la Dirección de Seguridad Bancaria de la entidad. Otra entidad activa en este tema desde hace dos años es Colpatria, que incluso ha calculado que del total de fraudes que sufren sus clientes, el servicio de alerta sirve para detectar un 1%. Según el establecimiento, el delito  más común que se descubre con este tipo de mensajes es el skimming, que “es el robo de datos mediante la clonación de las tarjetas”, especifica la entidad.
Una vez recibido el mensaje, si el cliente se da cuenta que se trata de un fraude, por lo general, en el mismo mensaje, encuentra un teléfono al que se puede comunicar para alertar sobre el delito. De lo contrario, lo que tiene que hacer el usuario es llamar a su entidad a notificar el fraude.
“Tenemos registro de muchos clientes que llaman inmediatamente reciben el SMS y gracias a ello podemos detener el fraude. Este servicio sirve para descubrir la clonación de tarjetas y el fraude en ATMs y compras en POS”, señaló el Bbva, entidad que envía mensualmente más de 600.000 SMS.
Y no se preocupe si no cuenta con un smart phone, este tipo de mensajes los puede recibir cualquier tipo de celular que tenga la capacidad de recibir SMS.
En el caso de Bancolombia, también se ofrece la personalización de transacciones por medio de las cuales se puede establecer
el monto y el número diario de transacciones que el usuario desea realizar por cada canal, dificultando más la labor de los delincuentes.


ROBO INFORMÁTICO
El robo de información bancaria genera en promedio 189 denuncias mensuales, lo que significan 6,3 al día. El Mayor Freddy Bautista, jefe del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Dijín habló de estos delitos en el pasado Congreso de Fraude y Seguridad realizado por Asobancaria, en octubre del año pasado. Para esa época, se investigaban fraudes por $20 mil millones. El hurto por medios informáticos es la afectación más significativa que enfrentan los usuarios de la banca virtual.

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