Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Obstaculizan acuerdo con Unión Europea

-A A +A
 

Los productos tropicales se convirtieron en el principal obstáculo para cerrar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia.

Este lunes inicia la VI ronda en Bruselas donde se espera el cierre de algunas mesas.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la delegación de la UE advirtió hace algunas semanas que mientras no concluyan las negociaciones de banano en la Organización Mundial de Comercio (OMC)será imposible cerrar el TLC.
El inconveniente es que las deliberaciones para facilitar el comercio de este producto agrícola completaron dos años sin que vislumbre una solución a corto plazo.
La UE también anunció que no está dispuesta a reducir los aranceles que faciliten el ingreso de algunos productos agrícolas colombianos como el azúcar.
“Discutiremos para ver como se puede desvincular un cierre del otro”, aseguró el ministro Plata.
El jefe negociador del TLC con la UE, Santiago Pardo, afirmó que el país ha venido trabajando ante la OMC y otros países latinoamericanos para lograr una reducción del arancel del banano similar o equivalente en términos económicos al acuerdo que se había alcanzado en julio de 2008 con la UE, que establecía un arancel de 114 euros la tonelada.
“En la negociación bilateral queremos llegar más allá. Como estamos en un acuerdo bilateral en el que se otorgan y hacen concesiones, le hemos planteado a la UE reducir el arancel de 114 euros y por término no inferior a seis años”, indicó Santiago Pardo.
El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, aseguró que Colombia debería realizar contactos de alto nivel para lograr resolver este inconveniente y con esto cerrar la negociación que prácticamente está lista.
“Yo creo que los negociadores deben persuadir de este argumento a la UE y cerrar lo más pronto posible porque entre más se demore, perderemos la posibilidad de abrir negocios y ampliar las exportaciones a Europa y justo cuando más necesitamos abrir nuevos mercados”, añadió Hernando José Gómez.
azúcar
El equipo de negociación colombiano espera en esta ronda que el viejo continente tenga una mayor apertura en productos claves como el azúcar, y sus derivados, “hoy no exportamos azúcar a ese destino porque hay unos aranceles muy altos y queremos tener un mejor acceso luego de este tratado”, indicó Santiago Pardo.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que el interés del gobierno en este tema va dirigido a impulsar el tema de biocombustibles.
“Si Colombia no tiene una posición fuerte en el tema de etanol y biodiesel y sino resuelve lo del banano en la OMC no habrá posibilidad de que haya un cierre del tratado con la UE” advirtió Mejía.
Según Pardo, el cierre del TLC con la UE permitirá aumentar las exportaciones de manufactura liviana, confecciones y textiles, productos agrícolas y sus derivados. Adicionalmente, facilitará el ingreso de inversión extranjera directa para crear nuevas fuentes de empleo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si pagan precios de "Vida"

Si pagan precios de "Vida" pero muchos piensan que Colombia es aun no Lista y Comercial!!!!
Dejen y metansen con Venezuela ....USA y sud America....ellos son de pelear y buscar buenos precios!!!!! Chavez no es enemigo de Colombia solo TERCO