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Optimismo de consumidores vuelve a los niveles de 2001

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El ICC ha anticipado de manera acertada el comportamiento del consumo de los hogares desde 2003, la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,73.

Según la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, y realizada durante el mes de agosto, el índice de confianza del consumidor (ICC) aumentó y se ubicó en el nivel más alto de 2010, al pasar de 29,6 en julio a 38,8.
Al comparar este resultado con el obtenido en agosto del año pasado se encuentra que la confianza aumentó 30,08 puntos. Según Fedesarrollo, el ICC ha anticipado de manera acertada el comportamiento del consumo de los hogares; desde 2003 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,73.
“El ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista; dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes se calcula el Índice de Condiciones Económicas (ICE)”, afirma la encuesta.
El buen desempeño del ICC se debe a un importante aumento de 14,3 puntos del IEC de julio a agosto, y de un ligero crecimiento del ICE de 1,4 puntos en el último mes. De esta manera, para agosto el IEC se ubicó en 48,8 y el ICE en 23,8.

Crece la confianza en ciudades
La confianza de los consumidores en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla aumentó considerablemente este mes. Se dieron avances en el ICC de 9,10 puntos en Bogotá, de 16,37 en Medellín, de 7,52 en Cali y de 15,45 puntos en Barranquilla.
Asimismo, el análisis de los resultados por nivel socioeconómico muestra que en agosto la confianza aumentó en todos los niveles.
La confianza de los consumidores de nivel bajo presentó una variación mensual positiva de 13,2 puntos, pasando de 24,4 en julio a 37,6 en agosto. Por otro lado, la confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) aumentó 10,9 puntos, pasando de 28,8 en julio a 39,7 en agosto. Los consumidores de nivel alto (estratos 5 y 6) también mostraron un aumento en su confianza, la cual pasó de 34,8 en julio a 40,3 en agosto.
En cuanto a vehículos, el indicador aumentó bastante y alcanzó su máximo histórico desde noviembre de 2001. En agosto la disposición para comprar vehículos mejoró ampliamente, ubicándose en su nivel máximo histórico, al pasar de 4,51 por ciento en julio a 23,35 por ciento este mes.
Para Fedesarrollo este resultado “es particularmente llamativo si se tiene en cuenta que entre octubre de 2008 y febrero de 2010 la disposición se había ubicado en terreno negativo”. Mientras que el 60,74 por ciento de los consumidores encuestados cree que este es un buen momento para comprar vehículo, el 37,39 por ciento piensa lo contrario y el 1,87 por ciento restante se muestra indiferente.

BAJA INFLACIÓN JALONA CONFIANZA EN EL CONSUMO
Los resultados se dan a raíz de tres fenómenos; “baja inflación, contención de compras en la año pasado y entrada al segundo semestre” señaló el presidente de Raddar, Camilo Herrera, así mismo argumentó que la encuesta indica que el consumidor esta en las mismas condiciones de compra que hace unos años pero con una actitud diferente, “ya que está más focalizado en precio y promoción que en marca y valor”.
El optimismo en la economía y en el sector productivo se traduce inmediatamente en el mejoramiento de los salarios reales de las personas y por ende las posibilidades de consumo, indicó José Manuel Restrepo, rector del Cesa. “Un indicador que podría afectarnos es el crecimiento en la tasa de revaluación y en el índice del desempleo” manifestó Restrepo.

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