Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pacific quiere exportar gas al Caribe

Este miércoles será el lanzamiento con bombos y platillos de la acción de Pacif Rubiales en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Su presidente, Ronald Pantin (quien lleva 35 años en la industria petrolera), en entrevista con LA REPUBLICA destacó los beneficios que tendrán los colombianos que inviertan en la acción. Entre las metas de la compañía están la de duplicar la producción este año, exportar gas al Caribe y ejecutar un agresivo plan en Colombia con inversiones por 850 millones de dólares (más los 190 millones de dólares que pagó por garantizar capacidad de transporte en el oleoducto Ocensa).

- ¿Cómo fue el proceso para que la acción se empezará a transar en la BVC?
No fue fácil. Es la primera vez que una empresa extranjera se enlista. Es un hito que le abre el camino a otras empresas porque se tuvieron que hacer cambios de reglamento y regulación en la Superfinanciera, el Banco de la República y la Bolsa de Colombia. A partir del viernes pasado se empezó a transar continuamente desde la 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., pues antes sólo operaba en la sesión de apertura y cierre. Con esto entramos en el grupo de alta liquidez y no de baja.

- ¿Qué expectativas tiene del título?
El volumen de la acción de Pacific en Colombia no es muy importante. En la bolsa de Toronto (Canadá) transa entre dos y tres millones de acciones diarias, es decir, como 45 millones de dólares diarios. En esta plaza bursátil tuvo el mejor rendimiento en 2009, el cual fue por encima del 600 por ciento, pues en enero del año pasado estaba en 1,89 dólares y terminamos el año por encima de los 15 dólares.

- ¿Cuáles son los planes en el país?
Hoy producimos 125 mil barriles por día y este año esperamos cerrar en 225 mil barriles por día, es decir, que de nuevo vamos a duplicar la extracción de crudo. Lo mismo está ocurriendo en el caso de la incorporación de reservas, que hoy está en 266 millones de barriles equivalentes netos para la compañía, pero fácilmente podemos duplicar esos números en unos pocos años. El plan de inversiones para 2009 es de aproximadamente 850 millones de dólares más 190 millones de dólares que acabamos de invertir para aumentar la capacidad en el oleoducto Ocensa. Del monto total casi 200 millones de dólares están dirigidos a exploración.

- ¿A qué otras áreas destinarán recursos?
Somos la empresa que tal vez tiene el programa de exploración más agresivo en Colombia. Vamos a adquirir 6.000 kilómetros de sisimica que representa un tercio de toda la sismica que se va adquirir en Colombia. Lo adquirimos en los más de 22 bloques que tenemos en exploración en el país. Es una inversión aproximadamente de 95 millones de dólares por este concepto. A su vez, 100 millones de dólares serán para perforación de 36 pozos exploratorios y en delineación.

- ¿En cuánto terminaría la producción este año?
Con el crecimiento que tenemos en la empresa, que es de 100 mil barriles por día para este año, solamente por Pacific la producción de petróleo del país estará por encima de los 800 mil barriles por día. Obviamente no somos los únicos que producimos, lo que nos hace pensar que Colombia está encaminada al millón de barriles. Es decir, que al final del 2009 se deberían sobrepasar las cifras históricas en extracción de crudo en el país.

- ¿Y para gas cuáles son las expectativas?
Le apuntamos a la venta externa de gas natural al Caribe y comenzaremos a mitad de año con exportaciones de gas comprimido a San Andrés, lo cual le reduce el costo energético a la isla, además de los beneficios ambientales que obtendrán. La idea es enviar 36 millones de pies cúbicos por día. Hoy tenemos una producción de 60 millones de pies cúbicos de gas natural, pero tenemos capacidad en el campo La Creciente de 120 millones de pies cúbicos. Es decir, que por limitaciones de mercado y gasoductos tenemos el combustible represado.

- ¿A qué otros países podrían exportar?
Panamá sería el siguiente destino para vender gas, proyecto que se llevaría a cabo en año y medio. La verdad es que esta tecnología de gas comprimido es mucho más económica que enviar el combustible por un gasoducto.

- ¿Cómo ven el clima de inversión en Colombia?
En este momento se están cosechando las políticas creadas por el Presidente Álvaro Uribe y la ANH. En este sentido, creemos que bajo cualquier escenario en el corto plazo el país tendrá un exitoso clima de inversión.

ALZA DE PETRÓLEO INCREMENTA LA RENTABILIDAD
El presidente de Pacific Rubiales Energy, Ronald Pantin, manifestó que la empresa tiene un muy bajo costo de producción, pues es menor a tres dólares por barril. "En el Oleoducto de los Llanos Orientales, antes de la ampliación, teníamos un costo de transporte de 15 dólares por barril y hoy está en siete dólares por barril. Es decir, que el costo total es de 10 dólares, entonces bajo cualquier escenario la empresa produce mucho dinero", recalcó. La petrolera en su presupuesto maneja una cotización del crudo a 60 dólares para este año y de 70 dólares para 2011.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se supone que en Colombia

No se supone que en Colombia nos estamos quedando sin gas? Entonces que hacemos exportandolo! Hay que guardar las reservas para los momentos de crisis. El ministro de Minas debería intervenir en este tema.

totalmente de acuerdo el gas

totalmente de acuerdo el gas nuestro debe ser para los colombianos.

Yo voy para exportar algo mas

Yo voy para exportar algo mas que materias primas o minerales o pesca...producir y si entran a tantos Tratados de libres comercios unansen con vecinos y aumenten sobre todo la tecnologia en produccion de alta calidad....vean Corea del sur creo que ya tiene unos de los mejores automoviles del mundo. Y esos tratados con asiaticos que ya al minuto querian meter sus pesqueros olviden Pero Canada o USA son tecnologicos y se pueden "discutir con ellos"

Colombia tengo la

Colombia tengo la "corazonada" que tiene mas petroleo o gas que lo calculado, claro estas companias no diran hasta que tengan al toro por los cuernos. Y eso del combustible "green: producido de algas que crecen sobre superficies de rios y lagos Que? Lo principal hoy castiguen o investiguen o produscan energia electrica y agua potable de forma tecnologica avanzada y MAS BARATA!! antes de Tratados Comerciales hechen los cimientos basicos de Economia