Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palmitos y Chalán se unen al rescate de producción de flores

El Comité Ecológico del municipio de Los Palmitos y la Asociación de Jóvenes de la localidad de Chalán se han propuesto recuperar el mercado de las flores, que antaño fue una de las principales entradas económicas de dichas comunidades.

La idea surgida con el regreso de la tranquilidad a los pueblos de la región de los Montes de María, tras una larga racha de violencia, busca cultivar las tierras de esta reconocida parte del país, para explotarla y recuperar el mercado de las flores.
Ya quienes se lanzaron a la tarea de cultivar nuevamente flores en esta región y comercializarlas regionalmente, al interior del país y al exterior, se encuentran en la recolección y clasificación de semillas de las variedades que más se ven en los pueblos montemarianos.
Hemerson Puentes, coordinador del Comité Asojuventud, informó que al mismo tiempo se hace el mantenimiento de los arroyos que son los sitios en donde más germinan las flores que se quiere producir y comercializar a mediano plazo.
El ingeniero agrónomo dijo al mismo tiempo que además de recuperar los sitios en donde silvestremente nacen las flores tradicionales de los pueblos de esta zona del departamento, se instalarán viveros para la producción masiva del material decorativo.
En los municipios de Los Palmitos y Chalán se dan un sinnúmero de variedades de flores, dentro del cual se destacan “Bonches”, “Campanillas”, “Margaritas”, “Caraguala”, “Hoja de Vaca”, “Amapolas” y “Trinitarias”.
En el corregimiento de El Piñal, perteneciente al municipio de Los Palmitos, un grupo de madres líderes viene intercambiando conocimientos sobre el cultivo y comercialización de flores con otras agremiaciones para encarar la nueva explotación del mercado de dicho producto.
“Por lo que podemos observar, paralelamente al cultivo y comercio de las flores se moverá de manera más intensa la venta de artesanías, pues son negocios que perfectamente pueden ir de la mano y apoyarse mutuamente”, expresó el técnico agrícola, Isaías Novoa Márquez.
El Vocal del Comité Ecológico con sede en el corregimiento de El Piñal, manifestó que se programarán exposiciones de flores para nuevamente ponerlas en la retina de la comunidad sucreña, de la Costa Caribe colombiana y el resto del país.
Al mismo tiempo, este proceso, busca evitar que variedades como “La Caraguala” y “Hoja de Vaca”, desaparezcan de la región, pues actualmente se ve poco y está en vía de extinción gracias a las incursiones guerrilleras y demás actos del conflicto armado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese