Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Peligran cultivos de tabaco en los Montes de María

La plaga denominada “Mancha de Hierro” empezó a atacar sin piedad los cultivos de tabaco de los diferentes municipios que componen la región de los Montes de María, en el departamento de Sucre.

Según denuncias hecha por miembros de la Asociación de Tabacaleros de Sucre, la enfermedad apareció con la llegada de las lluvias y ya tiene a su merced una considerable cantidad de hectáreas de ese producto.
“El tabaco negro ha sido grandemente afectado este año, primero fue con el fuerte verano con plagas como el Pulgón Prieto y el Grullo Saltamontes, y ahora con la llegada del invierno enfrenta la Mancha de Hierro”, expresó Leonidas Guerra Díaz.
Guerra Díaz, productor de tabaco miembro de Asotabaco, el ataque de estas enfermedades a los cultivos ha generado que el producto baje de calidad y en consecuencia se desmejore su precio, perjudicando al campesino que le apuesta a la siembra la hoja.
Los cultivos más afectados son los ubicados en zonas rurales de los municipios de Colosó, Los Palmitos y Chalán, pero también se ha registrado daños en las cosechas de la localidad de Ovejas, tabacalera por excelencia.
Cabe anotar que este año el área cultivada con tabaco se incrementó en un 20% con relación al área sembrada de la vigencia anterior, conforme con lo explicado por el presidente de la Asociación de Tabacalero de Ovejas, Alfonso Chamorro Blanco.
Por todo esto se viene recomendando a los cultivadores de tabaco de la región montemariana, que una vez termine la cosecha destruyan la soca, con lo que dificultará la aparición de las enfermedades que atentan contra la hoja, pues en los arboles secos sirve de recipientes de los huevos de las plagas.
La misma fuente informó, que sinembargo, para el próximo año se tiene previsto la ejecución de varios proyectos de cultivo de tabaco, para aumentar aun más el área sembrada, así como capacitaciones al campesinado para lograr una mayor comercialización de la hoja.
Finalmente, se le está avisando a los cultivadores del producto, que para el día 3 de noviembre, se organiza una reunión de tabacaleros en la casa campesina del municipio de Ovejas, en donde se estarán dando a conocer las iniciativas de cultivo presentadas al Gobierno nacional.
“Aquí conoceremos los proyectos aprobados por el Ministerio de Agricultura, a través de Coltabaco y la Secretaria de Desarrollo Rural del departamento de Sucre, igualmente estaremos inscribiendo los nuevos socios de la agremiación”, concluyó Alfonso Chamorro Blanco.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO CREAN QUE ESA PLAGA LLEGÓ

NO CREAN QUE ESA PLAGA LLEGÓ POR SÍ SOLA, LA TRAJERON LOS CORRUPTOS QUE ESTAN COMPRANDO TIERRAS EN LOS MONTES DE MARIA PARA SEMBRAR YO NO SE QUÉ, PORQUE LA COCA ESTAN A PUNTO DE LEGALIZARLA, YA LOS GRINGOS LEGALIZARON LA MARIGUANA QUE LA PRODUCEN Y DE MEJOR CALIDAD,YA ARRANCARON CON LA COCA UNA SEMILLA MEJORADA Y UN LABORATORIO AL LADO DE CADA MATA.