Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pequeños cultivos, afectados por sequía

-A A +A
 

El intenso verano presentado en las últimas semanas ha acabado con cerca de 200 hectáreas de cultivos en la subregión Montes de María.
Entre los cultivos que han resultado afectado

s están maíz, plátano y ñame que se habían establecido por parte de los pequeños productores en los municipios de Ovejas, Chalán, Colosó y Los Palmitos.
Los casos más críticos se han presentado en la zona rural de Ovejas y Chalán, donde el verano se ha presentado con fuertes vientos huracanados y sin agua. Las zonas que reportaron pérdidas son Almagra, Pijigüay y Buenos Aires, donde los cultivos de maíz no dieron sus frutos, pues las altas temperaturas secaron las plantas.
Por esa razón, los labriegos de la zona quedaron sin cultivos y con perdidas económicas.
Igual ocurre en las zonas de Joney, Los Comuneros y Montebello, en Chalán.
Según Francisco Caraballo Barreto, directivo de la Asociación de Campesinos de Chalán, en los Montes de María hay otras zonas afectadas como lo son Colosó y Los Palmitos.
“Lo peor de todo es que no hay semillas para retomar las siembras, pues todo lo acabó el verano. Para este segundo semestre los campesinos no cuentan con semillas para volver a sembrar. En Chalán los labriegos no han recibido ninguna clase de ayuda, lo que se constituye en un grave problema, porque la mayoría de los pequeños productores sembraron con recursos económicos obtenidos como préstamos extrabancarios”, puntualizó.
A los agricultores, además, les toca afrontar otra crisis por la falta de alimentos, pues sus cultivos además de servirles como fuente de ingresos estaban destinados al auto sostenimiento de sus familias.
Por su parte, miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) del municipio de Ovejas, como Felipe Aguas, Pedro Rivero y Alfonso Chamorro, informaron que la mayor parte de los cultivos de maíz se perdieron.
Los cultivos se afectaron en un 80 por ciento. Al igual que las distintas variedades de ñame y plátano que presentan las mismas condiciones.
A lo anterior, se suma el vendaval que se registró a principio de este mes, donde los vientos secos dañaron todas las siembras.
Felipe Aguas dijo que no comprenden los pronósticos del Ideam, pues habían anunciado que estos meses serían de mucha agua y hasta ahora esos pronósticos no han resultado verdaderos.
El líder campesino agregó que este año será malo para sembrar, pues se requiere agua para desarrollar las siembras y no cuentan con el recurso hídrico, especialmente las plantaciones de tabaco.
Los labriegos de las zonas de El Piñal, La Aldea y El Bonguito, jurisdicción de Los Palmitos, manifestaron su preocupación porque el maíz que habían sembrado también se les está perdiendo. Los dineros que invirtieron en sus siembras provinieron de una cooperativa y esta quedó sin recursos.
Julio Márquez Novoa, líder campesino de El Piñal, dijo que actualmente lo que están haciendo es clasificando semilla para volver a sembrar el próximo mes de agosto.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese