Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

PIB y junta del emisor en la lupa de inversionistas

Cualquier pronunciamiento que haga el ministro de Hacienda o uno de los codirectores del Banco de la República, generará volatilidad en el precio de las acciones, los TES e incluso el dólar.

¿Por qué? Esta semana el Dane dará a conocer el comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 2009. Las proyecciones le apuntan a una contracción de 0,37 por ciento en promedio.
Cálculos de las diferentes entidades financieras del país muestran que uno de los sectores que se verán mas golpeados es el industrial, con una contracción de similar a la registrada en el primer trimestre cuando se ubicó en menos 7,9 por ciento. Sin embargo las noticias positivas pueden estar por los lados de la explotación de minas y canteras.
Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República estarán toda la semana y en especial el jueves muy pendientes de los indicadores tanto internacionales como locales.
La reunión de la Reserva Federal y los posibles pronunciamientos de su presidente, Ben Bernanke, o de sus compañeros de mesa podrán hacer estremecer los mercados internacionales. Barclays Capital, por ejemplo ya es más optimista en sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía estadounidense.
En las mesas de dinero de las diferentes firmas comisionistas se habla sobre la poca posibilidad de que el Emisor anuncie un recorte en las tasas de intervención, más si el interior de la Junta se hacen análisis similares a los realizados por el Banco de México, entidad que el viernes mantuvo en 4,5 por ciento los tipos de referencia.
Sin embargo, es muy probable que la división al interior del organismo colegiado se acentúe por cuenta de cifras como la producción real de la industria manufacturera que según el Dane en julio decreció 6,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando creció 1,11 por ciento.
Lo más preocupante es que en lo corrido del año, la producción manufacturera disminuyó 8,2 por ciento, frente a lo reportado en el mismo período de 2008, cuando había registrado un aumento de 0,5 por ciento; resultado que se explica por la contracción de la producción de vehículos automotores; industrias básicas de hierro y acero; confecciones; sustancias químicas básicas; y otros productos alimenticios.
Estos indicadores en rojo pondrán a pensar a más de uno de los miembros del Emisor en la necesidad de inyectar más gasolina a la economía por cuenta de un recorte en los tipos de interés.
Si no lo llegan a hacer, tal como lo prevé el mercado, es probable que en el comunicado el Emisor sugiera, palabras más, palabras menos, que dependiendo de los indicadores futuros, se abre la probabilidad de hacer los ajustes necesarios en el futuro próximo.
No obstante existen quienes en el mercado estiman una contracción económica de uno por ciento, lo que acentuaría aun más la necesidad de un recorte en las tasas de intervención.
La cifra de PIB del segundo trimestre es de vital importancia porque ayudará a definir el futuro de la política monetaria en Colombia, explicó el jefe de investigaciones económicas de Correval, Germán Verdugo, al advertir que dependiendo del dato, cada entidad comenzará a hacer cábalas sobre el futuro de la economía, los efectos que la caída pueda tener en el frente fiscal por cuenta entre otros de un menor recaudo en impuestos.
Por su parte el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, explicó que si el PIB muestra un comportamiento menos malo al esperado, puede generarse un interés inversionista por los títulos de Tesorería. Esto llevaría a una valorización de los papeles.
Por el lado accionario es muy probable que los inversionistas prevenidos tomen utilidades, liquiden sus activos y ese comportamiento afecte el valor de los papeles de las compañías.

COMERCIO AL POR MENOR, UNA CIFRA QUE PRESIONARÁ
Otro de los indicadores que analizará la Junta Directiva del Banco de la República para mantener o recortar los tipos de interés está relacionada con las ventas del comercio minorista que en julio registró una disminución de 3,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008 cuando la cifra mostró un aumento 1,7 por ciento. Una leve inyección de liquidez puede impulsar el desarrollo de la economía, sin embargo, hay quienes advierten que las bajas tasas no son las únicas que hacen que los colombianos compren, sino que además de esto se requiere afianzar la confianza.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese