Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Piden a los productores unirse para salir de crisis

Con una mínima asistencia por parte de los integrantes de la cadena del arroz se llevó a cabo la reunión de los representantes de ese sector económico con el representante del Ministerio de Agricultura, Humberto Guzmán, quien es el director de alianzas productivas de esa cartera ministerial.

Según el secretario de Desarrollo Económico de Sucre, Luis Arrieta Cervera, la principal conclusión de dicha reunión fue la de que la cadena productiva del arroz debe estar unida para afrontar situaciones como la registrada este año, producto principalmente del cambio climático.
“Debemos aunar esfuerzos y planificar acciones para sacar adelante este sector que está apunto de colapsar”, dijo Arrieta Cervera.
Los molineros, quienes hacen parte del sector industrial de la cadena del arroz, no asistieron a la reunión, razón por la que se convocó a otra reunión en el municipio de San Marcos. La misma se estaría llevando a cabo la tercera semana del próximo año.
También se estableció hacer otra reunión en el municipio de Majagual, Sucre, con la presencia de todos los actores de esa cadena productiva, como lo son los cultivadores, los molineros, los productores de semilla, el gobierno nacional, el gobierno departamental, los distribuidores de agroquímicos y fertilizantes, los entes de investigación y formación (Ica, Corpoica, Universidades, Sena) y autoridades ambientales.
Este año hubo un verano prolongado, lo que conllevó a una baja en la producción. La misma llegó de 2 a 2,5 toneladas por hectárea. Donde lo normal son 4 hectáreas, según lo señaló el secretario de Desarrollo Económico de Sucre.
Según los análisis realizados por el representante del Ministerio de Agricultura este año se perdieron cerca de 3 mil toneladas de arroz en la subregión Mojana, lo cual prácticamente puso en jaque el bolsillo de los productores de esa zona.
La situación por la que atraviesan los arroceros obedece a dos factores: el climático, lo que ocasionó que los productores hayan tenido una baja producción (2 toneladas menos por hectárea que el año 2008). Y la caída de los precios por la sobreoferta de arroz que se registró en el país, por motivos del contrabando.
La reunión fue convocada gracias a una alianza entre la Secretaría de Planeación Departamental y la Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese