Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plantean solución a problemas por el bajo precio del arroz

Los arroceros de la subregión de La Mojana formularon varias alternativas de solución a la problemática que atraviesan los agricultores por el bajo precio del producto.

Hacen parte de la propuesta la posibilidad de habilitar todos los centros de acopio del antiguo Idema para que los productores puedan acopiar y secar ahí la producción; la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), anunció que está en disposición de aportar recursos como cofinanciación al apoyo que los agricultores consigan ante el Gobierno Nacional; asimismo, continuar con la construcción de la vía San Marcos – Majagual, pues ello permitirá sacar la producción con mayor facilidad y disminuyendo los costos de cosecha.
Los arroceros reunidos recientemente en Magangué con el Presidente de Fedearroz y representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, propusieron la creación de incentivos a los agricultores y no a los molineros.
El alcalde del municipio de Guaranda, Enrique Zambrano, quien estuvo presente en esa reunión, explicó que ese incentivo podría otorgarse según el área que siembre cada productor. “Nos comprometimos los alcaldes que estuvimos presentes en la reunión, a controlar el área de cultivo, porque cuando en un semestre el precio está bueno se dispara el área de siembra, y cuando se dispara el área se baja el precio y lo que hay es perdida para el agricultor”, precisó el mandatario.
La situación es caótica para los productores porque los arroceros o agricultores son quienes más han perdido en estos últimos cuatro años consecutivos. “Este año los agricultores de La Mojana han tenido perdidas por problemas climáticos y ahora se les presenta la grave situación por el precio del arroz. Nunca antes, desde hace 10 años habíamos tenido unos precios tan bajos como ahora del arroz de La Mojana”, indicó el Alcalde.
Los agricultores llegan con el producto a Magangué que es centro de más acopio y prácticamente ahí lo rechazan, pues los molineros quieren pagar por la producción entre 400 y 450 pesos máximo. Este problema fue dado a conocer al Gobierno Nacional.
En la reunión efectuada en Magangué estuvieron presentes el Presidente de Fedearroz, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como todos los arroceros y alcaldes de La Mojana. Ahí se priorizaron algunos aspectos entre ellos conformar una comisión que viajará en los próximos días a Bogotá a reunirse con el Ministro de Agricultura para buscar soluciones a la problemática de los arroceros de la subregión de La Mojana, así como los de Maríalabaja, quienes se hicieron presentes en la reunión de Magangué y también expusieron los inconvenientes que están teniendo a raíz de la caída de los precios del arroz.
De otra parte, el Alcalde de Guaranda aclaró que no hay cosecha represada. “Lo que hay es un detrimento al interés del agricultor, porque debido al golpe que nos da el verano donde el agricultor ha cogido 10, 12, 15 bultos de arroz o media tonelada, prácticamente con estos precios lo que hacen es catapultarlo a la miseria, no le quieren recibir el bulto o lo poco que ha podido recolectar y pagarlo a precio justo sino a precios muy irrisorios”, indicó Zambrano.
El problema para los arroceros de La Mojana es la manera como se está comercializando su producto.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese