Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Por caída de alimentos, analistas prevén una inflación de 0,08%

-A A +A
 

Luego de conocerse la caída de 0,59 por ciento en los precios de los alimentos en las centrales mayoristas, buena parte de los analistas revisaron a la baja sus estimaciones de inflación para junio, llevándola a un promedio de 0,08 por ciento.

Este es el resultado del sondeo realizado entre 13 investigadores del mercado bursátil. El dato oficial lo divulgará el sábado el Dane.
Para los 12 meses a junio, el promedio del mercado espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 2,21 por ciento.
Se mantienen además las expectativas de cumplimiento de la meta de inflación del Banco de la República, dentro de un rango de dos a cuatro por ciento, con un punto medio de tres por ciento, de hecho, el sondeo arrojó un promedio de 3,09 por ciento.
Al culminar el programa de compras diarias de 20 millones de dólares por parte del Emisor, hay quienes consideran que la entidad debe continuar acumulando reservas internacionales, ya sea por esta vía o por cualquiera de las alternativas que tiene a mano el Banco Central.
“Hay varios factores que apuntan a que las condiciones de la economía son adecuadas para una compra adicional de dólares. Uno es que la tasa de cambio nominal siguió cayendo y somos la moneda más revaluada de Latinoamérica, esto tiene un efecto clarísimo en el sector exportador, que es generador de empleo”, afirmó el gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas.
Explicó además que frente a otros países de Latinoamérica, el nivel de reservas internacionales como porcentaje del PIB de Colombia es bajo frente al promedio.
“En Colombia, las reservas internacionales como porcentaje del PIB están cerca del 11 por ciento, cuando en Latinoamérica son de alrededor del 14 por ciento”, afirmó Cárdenas.
El director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, David Aldana, consideró que el Emisor va a tomarse su tiempo para ver cómo evoluciona finalmente la moneda luego de la suspensión de las compras diarias de dólares.
“Descartamos por ahora cualquier decisión en materia de control de capitales, pero, en la medida en que la tendencia siga siendo bajista el Banco deberá tomar medidas”, agregó.
Una medida de esta clase ya fue descartada por parte del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien aseguró desde Londres que “si empezamos a ver presiones para la apreciación del peso provenientes de flujos de capital de muy corto plazo, podríamos usar ese instrumento”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese