Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Precio del maíz está en picada

Inconformismo colectivo mostró el gremio de cultivadores de ese producto en la subregión Montes de María, por los bajos precios del cultivo de maíz.

Para los campesinos las utilidades que logran obtener por las cosechas recolectadas no compensan los gastos y el tiempo que se invierte en la etapa de cultivo del producto.
Actualmente una tonelada de maíz cuesta 600 mil pesos y anteriormente se cotizaba a casi un millón de pesos.
En una reunión sostenida en una mesa campesina, a la que participaron 170 delegados de las distintas zonas rurales de los municipios de Ovejas, Chalán y El Carmen de Bolívar.
En el corregimiento de Pijiguay, jurisdicción de Ovejas, los líderes expusieron sus quejas y preocupación por los bajos precios.
Según Luís Beltrán Barrios, ex aspirante a la alcaldía de Ovejas, la caída del precio del maíz se viene dando e gran parte porque a Colombia actualmente está ingresando maíz procedente de México, lo que estaría perjudicando a los productores de esas zonas de Sucre y Bolívar.
“No hay políticas claras en cuanto a la comercialización para regular los precios del producto, lo que perjudica al campesinado”, expuso Beltrán Barrios.
Por su parte José Agámez, presidente de la Junta de acción Comunal del corregimiento de Pijiguay, dijo que las siembras para el 2009 bajaron en un 80 por ciento, y la mayoría de los cultivos se perdieron por la escasez de lluvias.
Los campesinos se quejaron además porque a la baja en el precio se suma los gastos que para ellos les representa sacar el maíz de zonas apartadas en vehículos de carga o tractores, ya que los conductores cobran una cifra considerada por el difícil acceso a ciertas zonas y porque el precio de la gasolina registró alzas desde el primero de enero de este año.
“Es una situación difícil y no contamos con el apoyo de nadie. Si protestamos nos tildan de subversivos. Existe un gran problema en toda la región de los Montes de María y es que los campesinos no tenemos ni voz ni voto. Ahora mismo quien pone el precio son los compradores y eso no debe ser así”, manifestó Héctor Galvis, líder campesino de Ovejas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese