Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Precios de alimentos seguirán al alza en febrero y marzo

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, confirmó desde la Región Caribe que el incremento se presentará, por cuanto las primeras cosechas se vieron afectadas por las inundaciones.

El alza en los precios de los alimentos en Colombia durante los dos próximos meses por causa del invierno será inevitable, reconocen las autoridades agrarias y las centrales de abastos del país.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo confirmó desde la Región Caribe que el incremento se presentará, por cuanto las primeras cosechas del año, especialmente en hortalizas y verduras se vieron afectadas por las inundaciones y aún hay miles de hectáreas que siguen bajo el agua. “Las alzas se presentarán, no porque falten alimentos, o haya desabastecimiento masivo, que no lo hay, sino por el colapso de la red vial nacional”, explicó Restrepo Salazar.

Ratificó que al menor indicio de un desabastecimiento o estrechez en la oferta, los mismos “se importarán”.

Para Corabastos, la central de alimentos más grande del país, además del daño en las cosechas, los precios se incrementarán porque los agricultores pararon sus procesos de recolección, como con la caña de azúcar, debido al invierno.

En los almacenes de cadena, Éxito y Carrefour no hubo una respuesta oficial acerca del porcentaje de aumento estacional que siempre aplica por el cambio de año en el sector de alimentos, y si se ha registrado alza alguna adicional por el tema del invierno. Adujeron no tener vocero autorizado al respecto para fijar una postura. “Preferimos que el Gobierno y el sector agrario sean los que se pronuncien”, afirmaron.

Por ello, LR tomó una canasta y fue a hacer mercado en sedes de las dos cadenas, en Corabastos y en una tienda de un barrio estrato 3 en Bogotá. En todos se llevó sorpresas, como que, a diferencia del pensamiento generalizado y temeroso de una escalada alcista por causa del invierno, los precios de algunos productos básicos como arroz, carne, leche y papa, aún mantienen estabilidad, y en otros hay una oferta tremenda, como en tomate chonto, milano y larga vida, a $800 el kilo en promedio, y en frutas como mango, mandarina, mora de Castilla, ahuyama y pescado, entre otros. Pero confirmó que ya comienza a sentirse el desabastecimiento de espinaca, la nueva “reina intocable” en precios de verduras, las más afectadas por las lluvias. En promedio de los hipermercados, la libra se cotiza a $6.200. En Corabastos está a $5.000 el kilo, y en tienda de barrio a $3.000 la libra.

No obstante, fue en la mayorista y en la tienda popular donde dijeron que va a subir, si se consigue, en las próximas semanas. En Corabastos y donde la vida comienza a las 2:30 a.m., el medidor del desabastecimiento es el arribo de camiones que traen los alimentos. Pedro Triviño, vocero de prensa de la central reveló que ya se siente una baja en la oferta de coliflor, acelga, arveja y habichuela. Confirmó que la calidad del producto es regular por la alta humedad, como en la cebolla junca, que sigue con precios altos. Algunas cotizaciones han bajado, como la de arveja, que a comienzos de año llegó a $240.000 la carga de variedad pastusa (2 bultos de 50 kilogramos cada uno). “Hoy ya está a $130.000”, dijo. Recordó que al final de 2010 y a comienzo de 2011 descendió la oferta de productos (papa y arveja) que se siembran en departamentos, como Nariño, y que llegan hasta Bogotá, luego de más de 35 horas de viaje. Explicó que la baja obedeció al invierno y al carnaval de Negros y Blancos, cuando los productores no laboraron. Añadió que precios altos se manejan para el plátano, a $30.000 la canastilla de 22 kilos, y de calidad regular por la humedad, como el producido en el Eje Cafetero. También, para limón variedad Tahití, que se cotiza a $160.000 el bulto y $3.200 kilo, y arracacha, a $140.000 la carga. Dijo que hay buena oferta de mazorca, a $300 la unidad.

En Éxito y Carrefour, que manejan precios similares, determinados “según el mercado y la libre competencia”, como dijeron sus voceros, se confirma el precio alto de la espinaca por su desabastecimiento ($6.200 libra promedio) y de cebolla junca ($6.800 kg), ésta última afectada por la pérdida de las grandes cosechas en Aquitania y de la Laguna de Tota, en Boyacá. Pero ambas cadenas tienen buenos precios y jornadas de descuentos en algunos días de la semana, donde productos de sus marcas propias y calidades diferentes, como el arroz, se consigue más barato que en Corabastos. La arroba se cotiza en los hipermercados a $25.000, mientras que en la central está a $27.000. Igual sucede con los huevos tipo Rojo A, a $209 unidad, mientras que en la central está a $290 y en la tienda a $300. Los tubérculos y hortalizas en establecimiento de barrio, presentan precios similares a Corabastos, pero no en todos los casos, porque el kilo de plátano ($2.000) está más caro que en los hipermercados ($900 kg), o en la central ($1.200kg).

En cuanto a la especulación, éste parece un tema tabú. El Gobierno dice que no se está presentando y en Corabastos lo niegan, al igual que en la cadenas. No obstante, el presidente de la SAC, Rafael Mejía dijo que el rumor existe.

“La especulación sucede cuando se suben los precios al consumidor y se los bajan al productor, y eso es lo que, aparentemente, informan diferentes gremios, está ocurriendo. Ese es el comentario andando”, declaró.

Hipermercados y espionaje

Fuentes de la cadena de almacenes Éxito explicaron a LR el motivo de sus reparos al ejercicio libre y ciudadano de anotar los precios para poder hacer el comparativo que dio pie a este artículo. El administrador del almacén en el barrio Modelia, de un modo amable y respetuoso indicó que “estaba prohibido registrar los precios”. Al establecer comunicación con representantes de la cadena en Medellín, dijeron que el reparo “es por la competencia”, pero que conocer los precios es fácil, incluso con su servicio en internet. Expertos dijeron que se ha detectado competencia que podría calificarse como “desleal”, con personas que anotan desprevenidamente los precios y los filtran a los rivales.

Denunciar la especulación

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier brote especulativo que con los alimentos se registre en el país. Así lo había manifestado a LR, en diciembre pasado, cuando alertó sobre la subida de los precios en este trimestre y por los daños en las cosechas que deberían estar siendo recolectadas en estos momentos. Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el año comenzó “mal”. “Porque las carreteras primarias están afectadas y la red secundaria y terciaria es un desastre. Nos reunimos con la Comisión de Crédito para trabajar en el tema de las deudas, porque se sigue discriminando a favor del pequeño y en contra del productor mediano y grande. Esa estratificación del campo no conduce a nada”.

Las opiniones

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia

“Será un año supremamente difícil. Los incrementos del Gobierno, como en salario, servicios, combustibles van contra de la rentabilidad del productor”.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura

“Las alzas se presentarán, no porque falten alimentos o haya desabastecimiento masivo, que no lo hay, sino por el colapso de la red vial nacional. Si hay escasez se importarán”.

José Guillermo García, investigador del Cid de la Universidad Nacional

“Los argumentos para las alzas son convincentes, debido a las dificultades y pérdidas de cultivos por el invierno. El cambio climático afecta a sectores como el de alimentos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese