Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Preparan a los campesinos para contrarrestar a El Niño

-A A +A
 

Organizaciones agrícolas con presencia de los Montes de María preparan al campesinado para que encare de la mejor forma posible lo que viene con el Fenómeno del Niño, buscando contrarrestar los efectos de las altas temperaturas en sus cultivos.

Estas organizaciones vienen adiestrando a los trabajadores del campo sobre lo que se debe hacer y lo que se debe evitar para que las consecuencias del mencionado fenómeno natural sean lo menos dañinas posibles y estos no resulten damnificados a la hora de recoger sus cosechas.
Las organizaciones que preparan al campesino montemariano son las secretarías de desarrollo y agricultura de los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas, Morroa y Los Palmitos, así como sus unidades de asistencia técnica agropecuarias, el ICA y Asotabaco.
Se les recomienda a los campesinos de la región de los Montes de María no utilizar insumos que necesiten agua, para evitar la quema de los cultivos, no sembrar a corto plazo durante esta época a no ser que se cuente con un sistema de riego en la zona.
No realizar controles de malezas con la utilización de sustancias químicas, en el horario de 5 a 6 de la mañana regar agua a las frutas y verduras para que no se deshidraten y sembrar plantas acuáticas en las represas y lagos.
“Las plantas como la Taruya y la Lanea, evita que los espejos de agua de sequen, por eso es de gran importancia su utilización, igualmente recomendamos tapar durante el día las siembras y destapar en horas nocturnas”, expresó Emerson Puentes.
El técnico agrícola de la Umata del municipio de Chalán, Emerson Puentes, aconsejó arrancar solo durante las primeras horas del día los cultivos de yuca y ñame, así como las matas de plátano, con el objeto de que no resulten quemadas.
“Aun no se sabe cuando exactamente termine este fenómeno, según datos del Idean, este puede durar hasta mayo, pero se puede prolongar hasta mediados de año”, enfatizó el técnico agropecuario.
La misma fuente indicó que no hay pronósticos sobre el Fenómeno de la Niña, que es cuando se esperan condiciones climáticas contrarias a las actuales y las primeras aguas del año por parte de los hombres del campo.
Los Montes de María, como consecuencia del Fenómeno del Niño, ya vive crisis en los cultivos de yuca y plátano, pues es muy poco lo que se alcanza a recoger y no hay semillas de estos productos en los municipios que componen dicha región.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese