Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presentarán propuesta para créditos a transportadores

El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, presentará de manera formal a Findeter y al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la propuesta de abrir una línea de crédito especial mediante la modalidad de tasa compensada a la que puedan acceder las empresas locales  de transporte que han hecho esfuerzos para operar los Sistemas Estratégicos de Transporte Público en el país, del proyecto Ciudad Amable.

El Mandatario, en reunión sostenida Barranquilla con directivas de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) señaló con preocupación la posibilidad de que se vea obstaculizada la vinculación de las empresas locales de transporte público como operadoras del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), principal objetivo del programa Ciudad Amable.

Lo anterior, debido a los altos costos de los créditos ordinarios a los que tienen que acudir, los cuales generan un alto costo financiero, para poder adquirir las nuevas busetas que trae consigo el Sistema y, en consecuencia, para adelantar la reposición de su parque automotor, la compra de equipos y la renovación de la flota.

Por ello y luego de demandar nuevamente del Gobierno Nacional una mirada más consecuente hacia los municipios con graves problemas de mototaxismo, como Sincelejo, en donde sabe que las empresas no poseen un buen parque automotor y que tienen debilidades financieras pero que además el mototaxismo les afecta cada día más, sugirió que a través de Findeter, se abra una línea de crédito especial.

De esta forma, podrían adquirir los equipos que necesitan para esa operación y montar las otras unidades de negocios, como control de flotas, talleres, lavaderos y demás que de igual manera representan la oferta de nuevos empleos que pueden beneficiar a los mismos mototaxistas.

Según el Alcalde, si esto no se da, definitivamente se afectaría el principal objetivo de Ciudad Amable pues los altos costos de los créditos se traducirán en elevadas tarifas para los usuarios y se incrementaría el problema del transporte ilegal en moto.

“Esto es lo más grave, pues ya esa buseta no sería competencia para el mototaxismo pero, con una tarifa más accesible pero igualmente viable financieramente para la empresa el usuario optará por el sistema más cómodo, seguro y barato que ofrece la buseta”, anotó Paternina Samur.

Agregó que “es una propuesta que debe apoyar el Gobierno Nacional y en especial, la planta de congresistas sucreña y del país, principalmente, de los municipios con problemas graves de mototaxismo y que están en camino de implementar el SETP a los que llamo a participar de forma realmente activa”, puntualizó el Alcalde de Sincelejo.

La propuesta ha  obtenido un primer espaldarazo  por parte de varios empresarios del transporte público del país con los que se ha reunido esta semana y quienes comparten su preocupación.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese