Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Prevén baja producción de cultivos en Montes de María

-A A +A
 

El fuerte verano que azota a la subregión Montes de María, por la falta de lluvias, mantiene en vilo a los agricultores de esa zona para sus cosechas del próximo año.

Según representantes de agremiaciones campesinas de los municipios de Ovejas, Los Palmitos, Chalán y Colosó, el segundo semestre de 2009 fue muy regular ya que la producción de cultivos como el maíz y el tabaco bajaron ostensiblemente.
En Los Palmitos, por ejemplo, en corregimientos como Sabanas de Pedro, El Piñal, entre otros, se observó una baja en la producción y pérdidas por la escasez de agua.
Según Julio Salas Arrieta, miembro del comité de cultivadores de Los Palmitos, en esa localidad se cultivaron 300 hectáreas de maíz, de las cuales 200 se perdieron por la intensa sequía. Así mismo 20 hectáreas de yuca y ñame sembradas por campesinos de la región se afectaron por el fenómeno cli-mático.
En una reunión reciente realizada en las instalaciones de la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de San Pedro, mas de 200 trabajado-res del agro se reunieron para analizar también la situación que se registra en la Sabana, donde también se han perdido innumerables plantaciones de ñame, maíz y tabaco.

CHALÁN, AFECTADO
En lo que respecta a los Montes de María los productores del municipio de Chalán se declararon en quiebra, toda vez que muchos solicitaron créditos para cultivar y las cosechas se han perdido.
De 200 hectáreas que se sembraron en 2008 este año solo se salvaron 30, según lo informó el tesorero de la Asociación de Campesinos del municipio de Chalán (Asochalán), Juan Caraballo Arrieta.
Agregó el líder que en el segundo semestre del año en curso la situación empeoró, y el producto que más sufrió fue el ñame.
“Además de la falta de lluvias este año fueron `pocas las ayudas que el Gobierno nos brindó al sector campesino. Durante todo el año fueron promesas pero nada en concreto”, dijo Caraballo Arrieta.
Los campesinos proponen al gobierno nacional conformar una comisión con Acción Social de la Presidencia de la República y realizar un censo para determinar y verificar las pérdidas reales en el sector agrícola en dichas estribaciones de Sucre.
En áreas rurales como Alemania, Los Comuneros y El Joney los campesinos se quedaron hasta sin semillas para volver a sembrar.

SIGUEN SIN TÍTULOS
Entre tanto desde el municipio de San Pedro, Sucre, líderes campesinos solicitaron a los agricultores de la región agilizar los procesos de legalización de tierras ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), ya que se vienen realizando cobros a través del Sisa y Sintecobros.
Según los representantes de los campesinos hasta la fecha son muchos los que aún no han legalizado los títulos de sus parcelas y les cobran.
Según voceros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) tales cobros que realizan esas entidades son indebidos porque están pres-critos de acuerdo al Código de Comercio.
Según ellos en Sucre hay 28 mil hectáreas por legalizarles títulos, de las cuales algunas están en estos momentos en manos de personas que las com-praron a un precio justo, y otras que el campesino las tubo que vender por debajo del precio real.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese