Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Primeros resultados de Buenas Prácticas Ganaderas en Sucre

La implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas comienza a dar los primeros resultados en el departamento de Sucre.

Lo anterior se puede palpar a través de la empresa Ganadera Macumba S.A., propietaria de haciendas ubicadas en Sucre. Hacienda Macumba, en la vereda Cienaguita, municipio de Toluviejo; hacienda San Silvestre, en el municipio de Tolú y hacienda Florencia en la vereda Arroyo Tigre, del municipio de San Onofre.
En esas tres haciendas existe un ciclo completo para la producción de “Carne Bovina”. La cría se realiza en las haciendas Florencia y San Silvestre, y en la hacienda Macumba realizan el levante y la ceba.
En agosto de 2008 iniciaron el proceso para la certificación en las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), lo cual los conllevó a implementar un paquete de medidas y procedimientos técnicos, en diferentes áreas de su ciclo de producción (sanidad animal y bioseguridad, alimentación, bienestar animal, control y uso de los medicamentos e insumos agropecuarios, registro y manejo de la información generada en sus centros de producción, que se resume en el término trazabilidad).
Todo lo anterior estuvo orientado a que el producto final cumpliera con los parámetros de “Inocuidad”, un producto seguro y de alta calidad para el consumo.
En septiembre de 2008, la empresa Ganadera Macumba fue elegida por el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (Sinigan), para hacer parte de la Prueba Piloto que comenzó el 26 de octubre de 2008.
Según informó Santiago Marín, administrador de la empresa Ganadera Macumba, el 10 de noviembre de 2008, el inventario ganadero de la empresa quedó registrado en su totalidad en el Sinigan, continuando con la identificación y registro de todos los bovinos que ingresan a la ganadería. Este registro asigna a cada bovino un código de identificación, DIN, que se asocia con toda la información de eventos y tratamientos que recibe el bovino desde que nace hasta ser colocado en el puesto de venta.
El pasado siete y ocho de julio del presente año, la empresa recibió la certificación en las Buenas Prácticas Ganaderas. El 13 de julio Ganadera Macumba colocó a través de Supertiendas Olímpica en su puesto de venta SAO en Sincelejo, el primer producto de carne bovina empacada al vacío con el sello de trazabilidad en la historia de este país, procedente de su hacienda San Silvestre.
“Lo más importante de todo es que el consumidor final tiene la certeza, a partir de nuestro producto y el de las empresas o fincas ganaderas que están implementando estos proyectos, de qué está comprando para llevar a su mesa. Conociendo la edad, el sexo, los tratamientos y vacunas que ha recibido el animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización, puesto en su mesa listo para ser consumido”, dijo Santiago Marín.
Conminó a los productores de carne bovina que no han iniciado la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas y el proyecto de trazabilidad Sinigan, a que comiencen desde ahora. “Nuestro consumidor merece un producto seguro en los términos de inocuidad y calidad”, puntualizó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese