Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Producción industrial creció 4,7% en mayo

-A A +A
 

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) muestran un nuevo repunte en la producción al registrar un crecimiento de 4,7 por ciento a mayo de este año.

Por sectores, el que mostró el mejor desempeño en cuanto a producción fue aparatos de uso doméstico con un crecimiento de 33,3 por ciento al quinto mes del año, seguido de autopartes para vehículos automotores con un incremento de 28 por ciento y vehículos automotores y sus motores con 23,5 por ciento.
En contraste, alimentos presentó un decrecimiento de 1,6 por ciento, el cual se debió básicamente a la caída de las exportaciones a Venezuela.
También los sectores de producción de cerámica no refractaria; hilatura, tejedura y acabados; y productos de caucho registraron cifras negativas a mayo de este año.
“Pensamos que en los próximos meses la totalidad de los sectores estarán creciendo”, manifestó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.
Entre tanto, las ventas totales llegaron a 6,1 por ciento y las ventas hacia el mercado interno crecieron 6,6 por ciento.
Para Villegas, los datos dados a conocer permiten ser optimistas frente al comportamiento de la economía, ya que a esto se suma que el comercio al por menor creció 7,5 por ciento en los primeros cuatro meses del año, las licencias de construcción se incrementaron 14,7 por ciento, las exportaciones reportaron aumentos superiores al 25 por ciento hasta mayo e ingresaron 4.408 millones de dólares por inversión extranjera directa durante el primer semestre del año.
“Estos datos, sumados a las proyecciones de crecimiento del sector minero y energético se han traducido en un ambiente de confianza y optimismo de inversionistas nacionales y extranjeros”, manifestó el dirigente.
Otro aspecto positivo es el entorno internacional. En este sentido, Villegas indicó que “el complejo panorama que representaban los problemas de la Unión Europea se ha venido despejando frente al comportamiento de la economía global”.
Entre los principales obstáculos que percibieron los empresarios, en la Encuesta de Opinión Industria Conjunta se evidencia un cambio en cuanto al tema de bajos márgenes de rentabilidad, que subió un lugar para ubicarse en el cuarto puesto. En primer lugar se encuentra baja demanda, seguido de tipo de cambio y suministro de materias primas.
Otro dato relevante del documento da cuenta que los industriales reconocen los beneficios de los procesos tercerizados o Business Process Outsourcing (BPO), que son el principal mecanismo mediante el cual las empresas pueden delegar la realización de algunas de las operaciones que si bien son necesarias para el negocio, no representan la principal función de la compañía.
Los resultados mostraron que el 60 por ciento de los encuestados considera tener algún proceso productivo que podría ser tercerizado. Incluso 46 por ciento manifiesta haber tenido algún proceso y más del 25 por ciento de quienes no han tenido procesos tercerizados están considerando o tienen planeado contratarlos en el futuro cercano (entre seis meses y más de dos años).

EMPLEO Y REGALÍAS
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que el desempleo en Colombia se estabilizó alrededor de 12 por ciento, cifra en la que lleva ya tres meses. “No hemos tenido aumentos sustanciales de desocupación”, agregó.
El dirigente gremial reconoció que se han presentado presiones en la tasa de participación, es decir, que más personas buscan puestos de trabajo. “Esto lleva a que en el país se tengan altas tasas de desempleo.
Hay regiones como el Eje Cafetero, en las que los datos son altos básicamente por el descenso de las remesas, ya que las familias salen a buscar empleo”, recalcó Villegas.
La perspectiva es que la economía en expansión creará nuevos empleos. “Estoy seguro que el desempleo bajará, estoy seguro que no será muy rápidamente y estoy seguro que será por cuenta del crecimiento económico”, indicó Villegas.
El debate que se dará en los próximos años será en torno a las regalías frente al cual la Andi propuso una reforma en cuanto al giro de los recursos.
“No se debe afectar la descentralización, que significa el giro de recursos a las regiones productoras, pero dichos recursos deben servir para nivelar a regiones que están muy por debajo del promedio de desarrollo nacional”, concluyó Villegas.

REACCIONES
Hay una fuerte recuperación Gustavo Tobón, Decano Universidad Javeriana “Parece que el crecimiento representa una fuerte recuperación”, aseguró Gustavo Tobón, decano de Administración de la Javeriana -quien agregó que en el país se nota el desempeño con relación a Estados Unidos. Dijo que si unos pocos sectores jalonan puede existir “un crecimiento espejismo”. Con relación a vehículos y electrodomésticos, manifestó que existe confianza.
“Vamos a crecer cinco por ciento” José Manuel Restrepo, Rector del Cesa El rector del Cesa, es optimista con el crecimiento económico del país. “Pienso que este año vamos a terminar creciendo 5 o 5,5 por ciento”, aseguró Restrepo quien agregó que dentro de la industria nacional hay sectores que se ven más favorecidos que otros debido al comportamiento de la tasa de cambio. Con relación a la empleo, no fue tan optimista.
Industria es más de lo pensado Diego Otero, Decano Universidad Central Para Otero, el crecimiento de la industria es más alto de lo pensado. Agregó que la construcción, la minería y el sector financiero han influido en los resultados. “Se ha recuperado la compra de equipos duraderos”, dijo Otero. El académico explicó que preocupa que se hagan recortes en gasto fiscal, lo cual podría influir en el desempeño de la economía.
El país no crece sostenidamente Édgar Bejarano, Universidad Nacional La producción de hidrocarburos - para Bejarano - está creciendo por encima del 4,7 por ciento de la industria nacional. En venta de vehículos, explicó que la disminución en tasas de interés explica el impulso. “En la economía colombiana no se ha visto crecimiento sostenido” dijo Bejarano quien afirmó que sectores, como los hidrocarburos no generan mucho empleo.
Crisis europea afectará al país César Ferrari, Docente Universidad Javeriana “No creo que el crecimiento sea sostenible. Tiene que ver con la recuperación mundial de la economía”, afirmó César Ferrari quien explicó que al país llegó ese rezago. Además, planteó que el problema va a ser la sostenibilidad del crecimiento, ya que la crisis en Europa es fuerte, disminuyen las remesas y los flujos de capitales. “El problema es muy difícil”, afirmó Ferrari.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese