Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proyectan cultivos de aguacate

-A A +A
 

Con el propósito de impulsar la producción de aguacate y a su vez brindar opciones de generación de empleo, las administraciones locales de Ovejas y Chalán gestionan proyectos de la especialidad.

Esto, teniendo en cuenta la baja producción de la última cosecha debido a factores como la falta de financiación, el pésimo estado de las vías y la compra desmedida de tierras por parte de personas foráneas de la región.
Para el caso de Chalán, existe un proyecto por valor de 30 millones de pesos para la siembra de aguacate, cofinanciado por el Laboratorio de Paz Regional, según reveló Olga Díaz Díaz, secretaria de Planeación Municipal.
La funcionaria precisó que dentro del proyecto figura la destrucción de árboles que cumplieron sus ciclos productivos, al igual que la construcción de caneys para almacenar la cosecha.
Dicho proyecto contempla una serie de capacitaciones dirigida a los cultivadores de la fruta, más de 100, entre los que se destacan temas como la comercialización del producto, exportación, microempresas y aplicación de insumos.
El aguacate de los Montes de María está catalogado como uno de los mejores del país, por su sabor y tamaño, manifestó Olga Díaz Díaz.
Dicho proyecto se ejecutará en las zonas de El Canal, El Limón, Guacamaya y Paraíso.

EN OVEJAS
En lo que tiene que ver con el municipio de Ovejas, Se dará inicio a un proyecto denominado Fortalecimiento empresarial para cultivadores de aguacate, informó el director de la Umata de Ovejas, Víctor Barreto Martínez.
El funcionario precisó que el proyecto está dirigido a familias que han retornado luego del desplazamiento masivo, particularmente en las localidades de Chengue y El Tesoro.
Este proyecto, reveló Barreto Martínez, fue gestionado por la Alcaldía de Ovejas a través de la Umata, y tiene una inversión de 144 millones de pesos, recursos captados por el Fondo de Minicadenas productivas y la Agencia Presidencial para la Acción Social.
Esta iniciativa contempla una serie de capacitaciones con temas relacionados con la comercialización del producto, destrucción de plagas en los cultivos y aplicación de insumos.
De igual manera, el proyecto tiene la parte logística que consiste en la adquisición de burros para que transporten el producto hacia los sitios de acopio.
También se adquirirán chinchorros para proteger la fruta al momento de la cosecha, como la compra de insumos y fumigadoras.
Este proyecto beneficia de manera directa a 100 campesinos de Chengue y El Tesoro e inicia en el mes de agosto con duración de cinco meses.

OTRO PROYECTO
Otro proyecto lo ejecutará la Organización Internacional de Migraciones, OIM, según dio a conocer, Marcos Oviedo Meriño, presidente del Comité de Víctimas de Chengue y miembro de la Asociación de Cultivadores de Aguacate de Chengue.
Éste tiene una inversión de 9 millones de pesos y está destinado a combatir la plaga como el hongo fictora,así como la reposición de árboles afectados.
Dicho proyecto es coordinado por un Comité interinstitucional integrado por funcionarios del ICA, el programa Biotecnológico Agropecuario PBA, y del Comité de Víctimas de Chengue.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese