Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyectos agrícolas y ecológicos, frenados por el excesivo verano

Las ejecuciones de varios proyectos agrícolas y ecológicos fueron frenadas por el inclemente verano que azota a los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas y Los Palmitos, pues no existen las condiciones óptimas para desarrollarlos.

Asimismo, otros proyectos de cultivo y fortalecimiento de la flora en la región de los Montes de María, quedaron a medias, tras haber empezado a ejecutarse desde hace siete meses, cuando empezó a sentirse las consecuencias del fenómeno del niño.
En Chalán no se han podido cristalizar proyectos de fruticultura, ñame y hortalizas, los cuales se tenían previsto iniciar en el mes de enero pasado, según lo dijo Olga Díaz, secretaria de Planeación de dicha localidad.
“Estas iniciativas fueron aprobados el año pasado en una meza de trabajo del Tercer Laboratorio de Paz de la región de los Montes de María, con un aporte de 80 millones de pesos”, expresó Olga Díaz.
Incluso ya a los campesinos vinculados a estos proyectos se les había entregado kits de herramientas para el campo, así como algunos elementos como alambres para las cercas, pero estos no han podido usarse en el proyecto.
La funcionaria también indicó que un proyecto de cacao, ya iniciado con la siembra de 2 mil árboles de esta fruta, tuvo que ser paralizado debido al problema de la sequía y por estas razones quedando vivos solamente 90 de estos.
En el municipio de Los Palmitos, en el corregimiento El Piñal estaba por arrancar de un proyecto de siembra de varias clases de ají picante, pero también tuvo un retraso por la falta de lluvias, generando perdidas por valor de 5 millones de pesos.
“Estos recursos había sido invertidos en la preparación de tierras y construcción de trojas, así como en la fabricación de insumos naturales, pero todo esto se perdió, pues el proyecto no prosperó debido al verano”, expresó Eris Vides Márquez.
Mientas tanto, en el municipio de Colosó estaba para iniciarse un proyecto de posadas ecológicas, con las cuales se pretendía atraer al turismo y generar a través de esto fuentes de empleo en la comunidad.
Las posadas se tenían previsto acondicionar con la adecuación de casas viejas como hoteles y se pensaba desarrollar la ampliación de los arroyos existentes en la localidad mencionada, buscando ofrecer las mínimas condiciones a los turistas.
Sinembargo, este proyecto aun está en pie y será ejecutado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Turismo, pero hay que esperar que regrese el invierno en forme, según lo manifestó Ariel Narváez.
El miembro de guías turísticas explicó que el banco que financiará el proyecto debe realizar unos estudios de agua y suelos, para así aprobar los recursos, pero debido al verano, en estos momentos las pozas se encuentran secas.
Y en el municipio de Ovejas varios proyectos entre ellos uno de cultivo de berenjena a adelantarse en el corregimiento El Charcón, se encuentra aun sin ejecutarse aun que ya se tienen las semillas, por la falta de humedad en el suelo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese