Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proyectos buscan generar empleo con el ecoturismo

-A A +A
 

A mediados del presente año, se espera tener cristalizada una primera parte de los proyectos de ecoturismo en los municipios de Ovejas, Colosó y Chalán.

Instituciones educativas, grupos ecológicos y asociaciones de campesinos de los municipios de Ovejas, Chalán y Colosó vienen elaborando proyectos para la generación de empleo a través del ecoturismo.
La idea es aprovechar los recursos naturales como son las fluentes acuíferas, la abundante flora y fauna que caracterizan la región de los Montes de María, según Arcadio Rodríguez Barrios.
El docente de la Institución Educativa Gabriel Taboada Santodomingo, manifestó igualmente que alumnos del plantel vienen desarrollando labores de recuperación de las pozas Puerto Escondido, El Tendal y Doña Matía, en Ovejas.
“El proyecto denominado Reconcíliate con la Naturaleza, busca recuperar los recursos naturales de la zona, establecer los lugares que pueden explotarse para el ecoturismo y crear una cultura ecológica”, dijo Rodríguez Barrios.
Al proyecto se le sumará la experiencia de diferentes facultades de la Universidad de Sucre en el área ecológica, análisis de las aguas de los arroyos y estado de terreno, con el objeto de encontrar bases científicas para el aprovechamiento de estos recursos.
“Para la próxima semana se tiene previsto realizar arborización en los arroyos de Doña Matía, El Tendal y Puerto Escondido”, puntualizó el docente Arcadio Rodríguez Barrios, líder del proyecto estudiantil.
Por otro lado, el Comité de Campesinos de Europa, Ovejas, adelantan una iniciativa que pretende rescatar el arroyo Coroso, unos de los sitios más históricos de la región, por ser un asentamiento indígena.
Ramiro Narváez, presidente de dicho Comité, dijo que lo que se quiere es generar empleo a la comunidad montemariana con la explotación de los recursos naturales y la atención de visitantes.
Mientras tanto, en el municipio de Chalán, la Asociación de Campesinos de Chalán, tiene montado un proyecto para la ampliación y recuperación de las pozas El Limón y La Virgen.
“Estos sitios ya son muy visitados, pero se requiere la construcción de más vías y muros de contenciones para evitar deslizamientos de tierra, para lo que se espera apoyo del Ministerio de Agricultura”, expresó Juan Caraballo Barreto, fiscal de la agremiación campesina.
Dentro del proyecto se contemplan actividades de capacitación de mujeres en los campos de la artesanía y la gastronomía, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
Y en Colosó se desarrolla un proyecto con respaldo del Ministerio de Agricultura, consistente en la construcción de casa hoteles o remodelación de casas para alojar a turistas en época de vacaciones, generando empleo.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese