Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rebaja de 20% en predial va hasta el 15 de marzo

-A A +A
 

Hasta el 15 de marzo los contribuyentes del impuesto Predial Unificado tendrán plazo para pagar y ser beneficiados con el 20 por ciento de descuento.

Así lo dispuso la Alcaldía de Sincelejo, a través de la Oficina de Impuestos Municipales, para que los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado tengan derecho al 20% de descuento por pronto pago de la vigencia 2010.
“Se trata de un acto mediante el cual la Administración es consecuente con aquellos contribuyentes que aún están presentando reclamos por el nuevo avalúo con el que llegaron sus facturas de la presente vigencia, por lo que no se pueden perjudicar mientras se soluciona administrativamente su reclamación”, según lo explicó el secretario de Hacienda municipal, Víctor Gomescásseres Barboza.
Las quejas han ido solucionando a través del convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Según un informe de esa entidad, los reclamos llegaron a 220 y hasta ahora sólo quedan por solucionar cerca de 50. Por ello, estas personas serán las más beneficiadas por el nuevo plazo para obtener el descuento del 20%, reiteró el funcionario.

ACTUALIZACIÓN ES JUSTA
La observación que la Alcaldía ha hecho del proceso que vino luego de la actualización catastral que derivó del convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, celebrado el año anterior, apunta a afirmar que ha sido muy justa y que así lo ha sentido el grueso de contribuyentes. Prueba de ello es que se considera que la cifra de reclamos que hasta ahora se han presentado, en razón de 220, representa un mínimo problema frente a lo sucedido en otras ciudades, donde hubo hasta respuestas agresivas por parte de los ciudadanos.
“Aquí la gente aceptó el avalúo porque hubo muchas propiedades a las que se les hizo mal en el 2003, cuando se realizó la última actualización catastral y se corrigieron para el 2010 cuando se les estableció el valor real”, dijo. Se destaca que el mayor número de reclamaciones han provenido de contribuyentes propietarios de lotes en sectores como La Toscana y Boston.

NUEVAS FECHAS
Tras establecer una nueva fecha tope para acceder al descuento del 20% por pronto pago del Impuesto Predial correspondiente al año 2010, la cual será ahora el 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda Municipal, a través de su Oficina de Impuestos, determinó otros cambios en las fechas límite de los demás descuentos que siempre se ofrecen a principio del año como incentivo para los que se ponen al día.
Así las cosas, desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, se otorgará un descuento del 15% por pronto pago; del 1º de mayo al 30 de ese mes será del 10% mientras que del 1º al 30 de junio, será del 5%.
Hasta el momento, el comportamiento del recaudo ha sido positivo durante los dos primeros meses del año, lo que apoya la nueva medida. De manera puntual, lo captado en enero fue de $ 2.250 millones frente a una meta de $ 2.500 millones mientras que en el segundo mes fue de $ 1. 750 millones aproximadamente teniendo en cuenta una meta inicial de $ 1. 200 millones. Se espera que en los meses de marzo y abril se pueda captar, por lo menos el 80%, de la meta del año indicó Gomescásseres Barboza, secretario de Hacienda Municipal reiterando que se trata de una medida más social que financiera.

FÁCIL DE PAGAR IMPUESTOS
Según el último informe del Doing Business al Banco Mundial, el cual captura diferencias en regulaciones del negocio y su aplicación a través de localizaciones en un solo país o región, Sincelejo es la cuarta ciudad de Colombia que ofrece más comodidades para los negocios pero también es la primera que oferta más facilidades para la gestión del pago de impuestos.
Así, en esta ciudad, con un único par que es Armenia, el pago de impuestos se hace más fácil pues se exigen 15 al año, caso prácticamente excepcional porque en la mayoría de las ciudades se necesitan más de 20. Una de las razones obedece a las facilidades administrativas que se han generado para ello.
Esta clasificación fue nuevamente destacada con complacencia por la Administración Municipal explicando que los resultados positivos que está rindiendo la actual política en materia de impuestos se han logrado con herramientas, como los descuentos, la organización y sistematización de las finanzas y a las facilidades físicas que se han dado a los contribuyentes, como la implementación de un cajero humano en el área de la Oficina de Impuestos Municipales. Ello ha redundado en la reducción del tiempo para la emisión de las facturas y la simplificación de la gestión de pago.
Víctor Gomescásseres Barboza, secretario de Hacienda Municipal, resaltó todas estas situaciones, además de la organización de los procesos de cobro persuasivo y coactivo, la optimización de las funciones del personal y otros que han permitido la construcción de una base real de contribuyentes y unas finanzas más saneadas. Por eso, las administraciones futuras tendrán un mejor panorama gracias al orden impuesto por ésta, agregó el funcionario. Como próximos proyectos en el corto plazo destacó la implementación del sistema de pago de impuestos por internet con lo cual la Alcaldía entra en una plataforma novedosa.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIERE SER EMPRESARIO ? Ideal

QUIERE SER EMPRESARIO ? Ideal para amas de casa, profesionales, comerciantes, vendedores, estudiantes, jubilados, etc. sin ataduras, sin jefe, sin horario que deseen tener tu propio negocio, con una excelente rentabilidad del 100%.
para mayor información Lamar al 3184165904 email: adara002_5@hotmail.com
afiliamos en toda Colombia