Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Recomendaciones del ICA ante ataques de las plagas

-A A +A
 

Dado que la predicción del Idem para la zona del Caribe Colombiano indica bajas y casi nulas precipitaciones se podrán presentar ataques de trozadores, comedores de hojas, áfidos y ácaros en cultivos de arroz, yuca, maíz, hortalizas y plátano.

Así lo dio a conocer el coordinador del área agrícola del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que dio a conocer algunas estrategias para mitigar las consecuencias de las altas temperaturas que trae el Fenómeno del Niño a esta región del país.
Para el arroz podría venir ataque de ácaros y barrenadores y las medidas de mitigación serán la destrucción de residuos de cosecha o soca, liberación de enemigos naturales para estos insectos y siembra de variedades certificadas que son resistentes a este tipo de plagas.
En cuanto a las medidas de mitigación del inclemente verano en el cultivo de maíz el experto dijo que también se cree que se disparará la población de trozadores o comedores de hojas, por lo que se recomienda la utilización de organismos creados para contrarrestar esta clase de males en el grano.
“Para el caso de frutales, tales como aguacate y cítricos como mango, entre otros, se debe estar alerta con ataque de ácaros y áfidos, para los cuales recomendamos la instalación de trampas con atrayentes”, expresó el funcionario del ICA-Sucre, Óscar Vergara.
La misma fuente expresó que para los frutales se recomienda al mismo tiempo la utilización de sistemas de riego por abstracción, si es posible o si existe la cantidad de agua suficiente, así como el uso de aguas jabonosas para bajar la población de estos insectos chupadores de frutas.
Y en cuanto a los cultivos de yuca se tiene como estrategia la instalación de trampas atrayentes de color amarillo para bajar las poblaciones de la mosca blanca, que es la máxima enemiga del cultivo de la raíz y en general cuando el verano es excesivo como el que se vive actualmente.
“Para estas trampas se usan sustancias biológicas fabricadas para atacar estas plagas que se esperan con el inicio del próximo cultivo de yuca que está a punto de darse en nuestro medio”, enfatizó Óscar Vergara a este medio de comunicación.
También se cree que para el caso de los cultivos de caña panelera, actividad que se ve mucho en las regiones de la Mojana y el San Jorge, se alertó a los campesinos ante un posible ataque de los barrenadores, ante lo cual se recomienda la eliminación de soca.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese