Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reducción de costos para frenar revaluación del peso

-A A +A
 

Un mayor ajuste fiscal, reducción de costos para los empresarios y una revisión del régimen cambiario son los ejes de la política que implementará el Ministerio de Hacienda para frenar la revaluación del peso.

El ministro Juan Carlos Echeverry, le aseguró a los exportadores que para lograr estos objetivos ya se presentaron algunos proyectos de Ley y en las próximas semanas se radicarán otros en el Congreso.
“La revaluación se enfrentará con una autopista de tres carriles: la primera es el ajuste fiscal; la segunda es bajar los costos con la reducción de tarifas e impuestos para impulsar el crecimiento de la producción y así generar más empleo y ganancias para incrementar el recaudo, la eliminación del subsidio de la energía y la reforma arancelaria entre otros, y el tercer carril será la revisión del régimen cambiario”, dijo Echeverry.
Los empresarios se mostraron satisfechos por los anuncios del gobierno, pero le pidieron mayor celeridad en las medidas con el fin de comenzar a mitigar los efectos de la apreciación del peso.
“Es importante que se apoye a los exportadores con la reducción de costos, porque eso ayuda a que se pueda mantener la producción y los empleos mientras que se implementan los demás proyectos de Ley como la regla fiscal y la reforma a las regalías”, afirmó el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz.
En su intervención en el XXII Congreso Nacional de Exportadores el jefe de la cartera de Hacienda, se mostró en desacuerdo con fijar una la tasa de cambio nominal y con incrementar los impuestos a las petroleras, debido a que todavía no hay descubrimientos relevantes como los de Cusiana.
“Lo que nosotros hemos dicho es que si se llegan a presentar rentas extraordinarias ocasionales, que esa sobrerenta sea tasada, y el ministro está de acuerdo con eso”, agregó Bakalarz.
Las principales reformas para apoyar la estrategia de crecimiento que presentará el Ejecutivo serán el proyecto de sostenibilidad fiscal, reforma a las regalías, formalización laboral, eliminación de la deducción del 30 por ciento en la inversión de activos fijos productivos y la regla fiscal, que se radicará en el Congreso la próxima semana.
Finalmente, Echeverry aseguró que la meta de duplicar las exportaciones en los próximos cuatros años es ambiciosa, pero se puede cumplir. “Si tenemos en cuenta el crecimiento de las exportaciones por la minería y el café que generarán recursos adicionales por 25.000 millones de dólares, podremos lograr que se dupliquen las exportaciones en 2014”, puntualizó.

MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDAD HOLANDESA
Ante una inminente bonanza minero-energética en el país, los expertos plantearon las principales medidas que se pueden aplicar para evitar que aumente la revaluación del peso por este concepto en el país, también conocido como la enfermedad holandesa.
El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, afirmó que además de las acciones que realizará en los próximos meses, se tienen que tomar otras acciones, como la aprobación de la regla fiscal.
En panel sobre la enfermedad holandesa que moderó el director de La Republica, Fernando Quijano, los exportadores plantearon la necesidad de que el Emisor realice intervenciones sorpresivas en el mercado.
El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, señaló que en el corto plazo se deben hacer más esfuerzos en la reducción de los costos laborales y medidas que restrinjan el ingreso de capitales de corto plazo, entre otras.
El investigador de la Universidad del Pacífico, Jurgen Schuldt, le recomendó a las autoridades colombianas velar porque no suba la inflación y diversificar los mercados de exportación.

2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese