Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Reforma tributaria, al tablero en la Convención Bancaria

-A A +A
 

El boom de los ingresos petroleros será uno de los temas más importantes que se tratarán este jueves y viernes en la XLV Convención Bancaria de Cartagena. Además, se presentarán propuestas pensionales.

Para algunos, los ingresos provenientes del boom petrolero serán suficientes para reducir el déficit del Gobierno, pero otros no creen que esos recursos basten para ajustar las finanzas públicas y ven la necesidad de hacer una reforma tributaria.
El tema será uno de los más importantes que se tratarán el próximo jueves y viernes en la XLV Convención Bancaria de Cartagena. Además, se presentarán propuestas en materia pensional, y se conocerá los lineamientos con los que el recién nombrado Superfinanciero asumirá el cargo, entre otras cosas.
La República habló con tres de los expositores, quienes adelantaron parte de sus intervenciones.
Guillermo Perry, investigador asociado a Fedesarrollo, presentará una propuesta en materia tributaria, y a su turno Juan Carlos Echeverry, ministro Hacienda, puntualizará más de lo que el Gobierno hará en la materia. Perry aseguró que se necesitan conseguir recaudos adicionales mediante una reforma tributaria para cubrir los gastos del Gobierno, pues, en su opinión, no es suficiente con los recursos que ingresarán por cuenta del boom petrolero.
“Del IVA y el impuesto a la renta hay que eliminar las exenciones y regímenes privilegiados, entre otras cosas, para que el sistema sea más eficiente y equitativo”, dijo el investigador.
Otra propuesta que hará Perry este viernes, en el evento de Asobancaria, será la de eliminar algunos gravámenes que en su opinión bajan la demanda de crédito, la inversión y promueven la informalidad. “Son impuestos malos para la economía, como el de patrimonio, de transacciones financieras (cuatro por mil) y los parafiscales”, comentó el investigador. Los analistas esperan que Echeverry mantenga su postura de no subir las tarifas, y que coincida con Perry en la necesidad de eliminar ciertas exenciones.
Otra propuesta que se hará en materia de reformas, será la que presente Olga Lucia Acosta, asesora regional de la Cepal.
Ella hablará de una gran montaña de subsidios, para personas de la tercera edad, que se avecina por la falta de cotizantes, ya que actualmente menos del 30 por ciento de la población aporta para su pensión en Colombia.
“Hay que mostrarle al sector financiero el déficit que existe en la materia y lo que hay que hacer para evitar esa tragedia pensional”, dijo. Más que presentar una reforma pensional, hablará de la necesidad de dar más empleo para aumentar los aportes al sistema. “Por ejemplo, la idea de reducir los impuestos a los empresarios que contraten personas menores de 25 años es un buen aporte para aumentar el número de cotizantes”, comentó Acosta.

Nuevo superfinanciero
Luego de conocerse las propuestas en materia tributaria y pensional, el recién nombrado superfinanciero, Gerardo Hernández, dará a conocer los retos más importantes en materia de supervisión que le esperan una vez asuma el cargo.
“Hay dos temas que son muy importantes. El primero es el de la necesidad de aumentar la bancarización, aumentando el uso de canales electrónicos para reducirle los costos al consumidor financiero; y el segundo es la necesidad de fortalecer la red de seguridad financiera, especialmente en lo que respecta al Comité de Seguridad Financiera”, señaló Hernández.
Finalmente, en el evento se analizará la coyuntura macroeconómica y financiera del mundo, se estudiarán los retos y las políticas globales en materia de regulación, entre otros temas.

REACCIONES

Guillermo Perry, investigador de Fedesarrollo
El ex ministro de Hacienda presentará su propuesta tributaria. Dice que es esencial estructurar los impuestos de renta e IVA para conseguir recaudos adicionales mediante una reforma. Además, propone eliminar “impuestos malos”.

Gerardo Hernández, superintendente financiero
El ex gerente ejecutivo del Banco de la República va a revelar cuáles serán los retos que le esperan cuando asuma su cargo. Uno de los principales es aumentar la bancarización en el país, usando canales electrónicos.

Foto 1: 23ª7petroleo.jpg
En la convención Bancaria uno de los temas más álgidos a discutir será el de si los ingresos provenientes del boom petrolero serán suficientes para reducir el déficit del Gobierno. Algunos opinan que sí, pero otros no creen que basten y ven la necesidad de hacer una reforma tributaria.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese