Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Refuerzan controles para combatir la rabia bovina

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta acciones preventivas en el departamento del Chocó para contrarrestar la presencia de casos de rabia silvestre en bovinos y equinos, luego que se confirmara la ocurrencia de un foco de rabia en la vereda de Cupica, municipio de Bahía Solano, que dejó como resultado tres bovinos muertos.

Lo anterior prende las alarmas nuevamente en el departamento de Sucre, donde el año anterior fueron reportados varios casos en municipios como San Onofre, Colosó y Ovejas.
La detección de los casos de rabia en Sucre durante 2009 mantuvo preocupadas a las autoridades sanitarias, así como puso a prueba a la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario de esta zona del país.
Jasque Ortega, gerente del ICA en Sucre, dijo que en esta región se han tomado las medidas respectivas y han hecho las labores necesarias para contrarrestar el mal.
El ICA viene atacando permanentemente los murciélagos hemotófagos, responsables del contagio del virus bovino, que portan la rabia silvestre y que atacan al ganado infectándolo.
El ICA en Sucre ha venido haciendo capturando los vampiros hematófagos en el Golfo de Morrosquillo y los Montes de María, al mismo tiempo está capacitando a la comunidad y ganaderos del Departamento para que identifiquen los síntomas de la enfermedad.
El Instituto permanentemente incentiva a los ganaderos, los alcaldes de los municipios de San Onofre, Colosó, Chalán y Ovejas, que son las localidades en donde más se presentan casos de rabia bovina en el departamento de Sucre en los últimos dos años.
A nivel nacional, como medida preventiva para reducir el riesgo de ocurrencia de casos, el ICA ha establecido un plan de acción que incluye el reforzamiento de actividades como la captura de vampiros hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios y la vacunación de bovinos y equinos.
El gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, hizo un llamado a los ganaderos de la región a vacunar a sus animales como forma de prevención de esta mortal enfermedad que, además de generar grandes pérdidas económicas en la ganadería, afecta la salud de los seres humanos.
“Ganaderos y campesinos deben comprender que al vacunar sus animales están evitando la propagación de la rabia bovina, que a su vez les podría generar grandes pérdidas económicas, teniendo en cuenta que la muerte de un animal podría costarle al dueño más de un millón de pesos”, expresó el gerente del ICA.
De la misma forma, el Instituto junto con el sector salud inició una capacitación de prevención y control a las personas, informándoles lo referente a la enfermedad y su manera de transmisión.
A la fecha se ha confirmado que en otros predios aledaños al lugar en donde ocurrió el foco (Chocó), han muerto 29 animales con sintomatología compatible a rabia, sin embargo aún no se tiene el diagnóstico oficial.
El ICA entrará a evaluar la zona y de esta manera determinar otras veredas y municipios en donde se harán visitas predio a predio para avanzar en la búsqueda de cuadros clínicos compatibles con rabia silvestre y presencia de mordeduras en bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos que permitan realizar un control de hematófagos de manera adecuada.
Chocó cuenta con una población ganadera de 146.517 animales, de los cuales 2.294 pertenecen a Bahía Solano.
Durante el 2009 Chocó registró cinco focos de rabia en los municipios de Acandí y Unguía que dejaron como resultado siete animales muertos.
En Sucre el año pasado se reportaron más de 10 casos de rabia bovina.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese