Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Regalías inflaron presupuesto de ANH

-A A +A
 

Entre las entidades que más recursos pidieron al Ministerio de Hacienda para la vigencia fiscal 2011 están la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) con presupuestos de 5,81 billones y de 4,16 billones de pesos.

Para 2010 el presupuesto de la ANH alcanzó 1,01 billones de pesos, mientras que el de Invías sumó 2,57 billones de pesos, lo que equivale a crecimientos de 475 por ciento y de 61,8 por ciento, respectivamente.
“Este incremento es porque estamos incluyendo esta vez las regalías en el presupuesto de la ANH y en el general de la Nación”, explicó el director de la entidad, Armando Zamora.
Esta determinación la adoptaron luego de haber adelantado una revisión jurídica del régimen de regalías y acogiendo una recomendación de la Contraloría General de la Nación.
Frente a los gastos de funcionamiento de la ANH, Zamora aseguró que los montos previstos para 2011 son similares a los de este año.
Así quedó consignado en la segunda sección del anteproyecto del Presupuesto General que fue radicado por la cartera financiera en el Congreso de la República.
En total, los recursos demandados por las entidades del sector público alcanzan los 186 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 25,4 por ciento al compararlo con el monto del presupuesto vigente para 2010.
Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad central, Diego Otero, este nivel de crecimiento es alto, aunque consideró que se deberá observar en detalle la destinación de los recursos.
“Si van a utilizar para adelantar una mayor inversión estaría bien, pero no estaría de acuerdo con que se utilizaran para gasto militar, por ejemplo”, explicó el académico.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda han advertido que varias de las solicitudes de las entidades públicas no cumplen con los parámetros establecidos para la asignación de presupuestos, por lo que la entidad entrará a realizar los ajustes respectivos.
El monto final y los recursos que serán asignados a cada una de las entidades y dependencias que reciben aportes de la Nación para su funcionamiento será definido en las próximas semanas, una vez que el Ejecutivo está obligado a presentar el proyecto del presupuesto durante la última semana de julio, es decir, una semana después de que se instale la próxima legislatura.
El ex codirector del Banco de la República y congresista electo, Juan Mario Laserna, dijo que estas peticiones de las entidades públicas hay que verlas con preocupación.
“Hay que ver los diferentes factores, porque hay muchos, pero indudablemente hay que hacer una serie de reformas fiscales importantes”, agregó el ex codirector del Emisor.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese