Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Regalías: proponen 10 por ciento para las pensiones

Con la propuesta se crea un nuevo mecanismo para acabar con el pasivo pensional que tienen las entidades territoriales y que, según cifras del Ministerio de Hacienda, asciende a los 82 billones de pesos.

Dentro de los cambios propuestos por los ponentes del proyecto de reforma constitucional a las regalías está el de destinar el 10 por ciento del Sistema General al ahorro pensional territorial.
Lo fundamental es “garantizar los recursos de los fondos territoriales de pensiones con un porcentaje fijo del 10 por ciento de regalías”, manifestó el coordinador ponente, el Senador, Roy Barreras.
Los seis legisladores, se mostraron de acuerdo con la creación de un fondo de ahorro y estabilidad regional y propusieron direccionar recursos a la inversión en cada una de las zonas del país.
Con la propuesta de los congresistas se crea un nuevo mecanismo para acabar con el pasivo pensional que tienen las entidades territoriales y que, según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, asciende a los 82 billones de pesos.
El decano de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, consideró que “en principio se podría pensar que en el corto plazo la medida contrarrestaría el pasivo pensional, pero hay que tener en cuenta que los gobiernos anteriores no se ocuparon de evitar el problema de manera directa”.
Para el académico, es necesario determinar el grado de ahorro que tendría que hacer el Estado para poder cubrir el pasivo pendiente, porque de lo contrario, 10 por ciento propuesto “queda en el aire”, por la falta de fundamentos sólidos sobre cómo se van a comportar el pasivo pensional y las regalías en el futuro.
Señaló, que hay dudas sobre si los recursos provenientes del petróleo serán estables lo que no dejar prever el comportamiento de las regalías, lo que nos dejaría en veremos, sobre si el 10 por ciento alcanzará a cubrir el pasivo pensional.
Los ponentes de la iniciativa realizaron cuatro modificaciones adicionales al proyecto presentado por el Gobierno, dentro de las cuales está reducir de 40 a 30 por ciento el tope máximo para el Fondo de Ahorro y Estabilización.
Esto busca “garantizar un aumento en la inversión de recursos en las regiones y, a la vez, evitar los riesgos de una irracional e inconveniente tasa de cambio, como el de la denominada enfermedad holandesa, protegiendo y fortaleciendo la generación de empleo en otros sectores exportadores”, señaló Barreras.
Otro de los cambios está relacionado con definir por ley la administración del Fondo de Competitividad Regional, cuya propuesta inicial pretendía que estuviese a cargo del Gobierno.
Con respecto a la administración central de los recursos, plantean que los proyectos que se pretendan financiar sean discutidos en una mesa de diálogo, que estaría conformada por los alcaldes locales, los gobernadores y los ministros del área económica e infraestructura.
Por ultimo, al proyecto presentado por el Gobierno se le adicionaron criterios ambientales, que permitirán priorizar la protección de los recursos renovables afectados por la explotación minera en las regiones y la preservación de las fuentes de agua del país.
Cabe señalar que el Fondo de Competitividad Regional estará integrado por el de compensación regional y desarrollo regional, en donde el primero estará compuesto para 2012 con recursos equivalentes al 40 por ciento del Fondo de Competitividad Regional.
De acuerdo con el proyecto, este porcentaje disminuirá gradualmente según lo estipule la ley.
Para el Fondo de Ahorro y Estabilidad Regional se destinará el 30 por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías y estará bajo la administración del Banco de la República, con el fin de reducir la volatilidad que puedan llegar a tener los recursos disponibles para la inversión regional.
Los congresistas estuvieron de acuerdo con la propuesta de la administración de Juan Manuel Santos de destinar el 10 por ciento de las regalías para el sector de ciencia y tecnología.
La propuesta pretende mejorar la “competitividad del país estableciendo criterios de equidad regional beneficiando a millones de colombianos que hoy son excluidos de la participación en los recursos”, puntualizó Barreras. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, el proyecto de acto legislativo estaría aprobado para el cierre del primer semestre de 2011.
En consecuencia, se espera que entre julio y diciembre del próximo año se presente y salga aprobado el proyecto de ley que reglamentará las modificaciones a la Constitución en materia de regalías.
La reforma al sistema fue uno de los temas centrales de la campaña que llevó a Santos a la Presidencia y con el cual se pretende llegar a un mayor número de entes territoriales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese