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Reportan baja en los precios de la carne entre 14% y 23%

El gremio ganadero expresó su satisfacción por los resultados de la Semana de la Carne, en la que los precios de este producto bajaron para los consumidores entre 14 y 23%.

Aspira además que ese resultado se refleje en un incremento del consumo de un kilo por persona, lo que significará un aumento en el sacrificio y la comercialización de 200 mil animales, o su equivalente en carne en canal de 46.000 toneladas.
Esos incrementos se lograrán si se consigue mantener la reducción de precios para el consumidor por seis u ocho meses más, situación derivada de esta semana especial para la cadena cárnica, según informó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
El dirigente gremial explicó que ya está claro que de acuerdo con el porcentaje de reducción de precios al consumidor de igual manera aumenta el consumo. Así lo demostró un estudio que ganó el Premio Nacional de la Ganadería en el presente año. En él se afirma que si el consumo interno es de 761.752 toneladas año y se logra una reducción del 20% en los precios, se presenta un incremento en la demanda interna del 20,6%, equivalente a 152.351 toneladas.
“En tales circunstancias, existe suficiente margen para consumir la oferta no exportada a Venezuela, mantener las ventas de 911.000 toneladas año y retornar a un consumo aparente de 22 ó 23 kilos”, afirmó Lafaurie. El gremio estima que, hasta el momento, más de 120.000 cabezas se han dejado de exportar al mercado venezolano.
Las reducciones de precios que se presentaron en la Semana de la Carne se produjeron gracias a los supermercados y a las grandes superficies, campaña que contó con los auspicios del Gobierno y Fenalco. Sin embargo, el proceso fue y será más lento en las tradicionales famas, porque no han asimilado el hecho de que es el momento de ganar por volumen y no por precio. Por ello, Lafaurie volvió a invitar a los fameros a sumarse a la corriente en favor de los consumidores.
Las famas representan el 65 por ciento de las ventas de carne y se encuentran en todos los estratos de la población.
La idea del gremio es seguir trabajando para ampliar el consumo interno que, según el presidente de Fedegán, “lo quitó la burbuja especulativa de la comercialización de ganado hacia Venezuela”.
Ese desfase relacionado con lo sucedido en el país vecino ha impulsado la búsqueda de otros mercados, lo cual se conjugará con la estrategia gremial de fortalecer el mercado interno. Se tienen en la mira los mercados de México, Medio Oriente y Rusia.
Para el dirigente gremial, la conquista de más consumidores colombianos será el salvavidas de los ganaderos. Según las últimas estadísticas, el consumo de los hogares significa el 68% del PIB, mostrando una tendencia al crecimiento de 6,8 por ciento en 2006 y de 7,6 por ciento en 2007.

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