Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Restringen las ferias ganaderas para controlar la fiebre aftosa

-A A +A
 

Ferias que no cumplan con los acuerdos establecidos con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no podrán funcionar, esto con el fin de seguir la lucha contra la fiebre aftosa en los cuatro puntos cardinales del país.

El proceso de erradicación del foco de fiebre aftosa está orientado en este momento de manera especial en el municipio de Ipiales, en la frontera con Ecuador, en donde se presentaron casos del mal en las últimas semanas.
Ya el ICA tomó cartas en el asunto y avanzó en la tarea que la normalidad de la actividad ganadera en el departamento de Nariño, en donde se ordenó la reapertura de las ferias ganaderas existentes en el departamento, cerradas desde el pasado 24 de junio.
Según se conoció, las exigencias que se le vienen presentando a los organizadores de dichas ferias se harán también a los responsables de todas las fiestas ganaderas que se realicen en lo sucesivo en el territorio nacional.
Por otro lado, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Luis Fernando Caicedo Lince, informó que a fin de avanzar en el proceso de restitución del estatus del país, se va a presentar un documento a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE finalizando el mes de octubre, con la documentación correspondiente de acuerdo con el Código de los Animales Terrestres de la OIE.
Paralelamente, en la Zona de Contención (área de 7 kilómetros de radio alrededor del foco en el matadero municipal de Ipiales) se deben cumplir los procesos de erradicación del foco y realizar un estudio serológico de la población dentro de esta área para demostrar la efectividad de las medidas aplicadas.
Con el fin de evitar cualquier riesgo que afecte este proceso, se mantendrá la cuarentena de los municipios de Tumaco, Ricaurte, Barbacoas, Mallama, Cumbal, Cuaspud, Ipiales, Pupiales, Aldana, Potosí, Córdoba, Puerres, Gualmatan, Guachucal, Ospina, Contadero, Túquerres, Sapuyes, Iles, Imues, Funes y Guaitarrilla.
Por su parte las ferias del departamento, deberán cumplir en la resolución 146 de la Gerencia Seccional ICA, Nariño, a través de la cual se fijan los requisitos que deben cumplir para su reapertura:
El proceso de apertura de las ferias se dará de forma individualizada, una vez finalizada la segunda semana de octubre con el cumplimiento de los siguientes requisitos por parte de cada una de las alcaldías responsables:
Firma de un acta de compromiso de acuerdo a la Resolución 146-09.
Solicitud formal ante el ICA de la Licencia Zoosanitaria de funcionamiento (que solo podrá otorgarse cuando cumpla con todos los requisitos que están consignados en la resolución 146-09).
Aplicación de medidas de desinfección y limpieza al ingreso y salida de los vehículos.
Garantizar la presencia de la fuerza pública para el apoyo a las acciones de control.
Exigencia de la Guía Sanitaria de Movilización Interna para todos los animales que ingresen, sin excepción.
Para obtener la Licencia Zoosanitaria de funcionamiento, cada una de las ferias de forma individualizada deberá demostrar que cumple con todas las condiciones de infraestructura que aseguren los controles sanitarios mínimos requeridos.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SINCELEJEÑOS TODOS A VOTAR

SINCELEJEÑOS TODOS A VOTAR POR " RAZA PANA "