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Sarmiento compró el 31% de las acciones de El Tiempo

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La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo finiquitó la compra de otro 21% de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo, con lo que se queda con 31% de este conglomerado, que tiene como dueño mayoritario al Grupo Planeta (55% de las acciones.

Con este nuevo aliado podrían trabajar en el futuro para adquirir otros medios de comunicación.

Así lo confirmó a LR Francisco Solé Franco, presidente Corporativo del Área Andina del Grupo Planeta, quien dijo tener una relación muy cercana con Sarmiento Angulo desde hace cerca de 17 años y que lo  había invitado hace algún tiempo a invertir en el diario.  “El Grupo Planeta en ningún momento va a ceder el control  de El Tiempo, por el contrario, la alianza con Sarmiento nos permitirá crecer  nuestra estrategia de negocios en el país”, aclaró Solé.

El directivo afirmó que en este momento es difícil que Sarmiento pueda comprar una mayor participación debido a que  el restante 14% está en poder de accionistas minoritarios como los integrantes de la familia Santos, quienes han manifestado que no tienen interés de vender, pues se sienten a gusto con su parte en la compañía.

Esta es la segunda salida que hace Sarmiento Angulo para comprar las participaciones de los accionistas minoritarios de Ceet. Según los expertos, este movimiento del empresario colombiano muestra un claro interés de la Organización por  tener una mayor presencia en los medios de comunicación.

Cuando en marzo de 2010 Sarmiento, a través del Grupo Aval, compró el primer 10% de la Ceet por $70.000 millones, se consideró una salida inusual de la organización que, por lo general, adquiere firmas donde pueda tener el control. Esta última movida  demuestra -como afirma Solé- que Sarmiento está mucho más interesado en ingresar a este mundo nuevo de los medios de comunicación.

Según se conoció, Sarmiento llegó a un acuerdo con José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, para dejar que la Organización comprara las participaciones de los accionistas minoritarios.

Intereses

Para algunos analistas y expertos en comunicaciones, la decisión tomada por el empresario de incursionar fuertemente en un campo antes inexplorado para él, más allá de responder a un interés netamente mediático, lo hace como una estrategia de diversificación de su portafolio de inversiones.  De acuerdo con Víctor Solano, especialista en comunicaciones, el único gran grupo económico colombiano que no contaba con su propio aparato mediático era el de Sarmiento, pero este paso trascendental puede ser el primero para garantizar “la voz de su fuerza económica ante la opinión pública y, en cierto modo, lograr una mejor percepción del sector financiero frente al ciudadano común”.

“Los medios han servido como vehículo de apalancamiento para fortalecer los otros negocios de los conglomerados. La compra de esta participación accionaría va a estar ligada directamente con los desafíos que atravesarán las otras empresas de Sarmiento Angulo, y de esta manera generar una presión de opinión ante el Gobierno”, destaca el experto.

De otra parte, diversos analistas del mercado financiero calificaron este negocio como uno muy interesante y adujeron que es la confirmación de una  tendencia mundial, en la cual los grandes grupos están interesados en incursionar en actividades nuevas que antes ni siquiera contemplaban.

Por el lado de Planeta se especulaba que paulatinamente  quería abandonar el país debido a que no pudo participar y quedarse con el Tercer Canal de televisión, versión que fue desmentida por Francisco Solé Franco, quien aseguró que lo que pasó no los  ha hecho desistir de realizar inversiones en Colombia, y que espera una ratificación de la justicia para que le de vía libre a esa licitación.

Por su parte, David Aldana, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, dijo que la Organización Sarmiento Angulo también está buscando inversiones en otros frentes alternativos a su actividad financiera y de construcción. “El Tiempo es un medio sólido, tradicional e importante y que ha presentado buenos resultados. Su interés allí es un tema netamente de estrategia empresarial”.

Compras

Sarmiento, considerado por la Revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, ubicado en el puesto 135 del ranking, en los últimos seis meses ha realizado jugadas maestras en su negocio que lo llevan no sólo a seguir expandiendo su nicho de mercado, concentrado en empresas del sector financiero y construcción, sino a ampliar sus fronteras hacia el sector energético y ahora el de medios.

La última compra de Sarmiento se realizó en enero de este año cuando Corficolombiana se quedó con el 24,9% de Promigas. Pero fue en diciembre de 2010 cuando realizó uno de los mayores negocios financieros de su historia al comprar por US$1.900 millones a BAC-Credomatic, que pertenecía a la empresa estadounidense General Electric Capital Global Banking (GE).

Inversiones en infraestructura

La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo también logró el año pasado importantes negocios en el sector real, especialmente en el de obras públicas. Entre los más destacados esta el contrato para hacer la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio. Así mismo, mediante Corficolombiana actualmente participa en la construcción del segundo tramo del proyecto vial la Ruta del Sol, la cual unirá a Bogotá con la costa atlántica. Estos y otros proyectos han mostrado el claro interés que tiene el Grupo por diversificar su portafolio y enfocar inversiones en nichos diferentes al financiero.

Las opiniones

Francisco Solé Franco, presidente Grupo Planeta para el área andina.

“No queremos salir de Colombia. Por el contrario, estamos mirando nuevas oportunidades a través de la compra de otros medios”.

David aldana, director de Investigaciones Económicas Ultrabursátiles.

“Esta inversión responde a un tendencia global de los grandes conglomerados de ingresar en nuevos sectores para diversificar su portafolio”.

 

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