Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Se fijan tareas para recoger los envases de plaguicidas

La tarea se inició en acatamiento a normas fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente, que obliga devolver estos desechos a la cadena de producción.

Para establecer una agenda de trabajo que permita recoger los envases de plaguicidas vacíos de las fincas del departamento de Sucre, en la mañana de ayer se desarrolló una mesa de trabajo en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA-Sucre.
Aquí se encontraron delegados de ICA, Corpomojana, Carsucre y Dasalud con el representante para la Costa Caribe colombiana del programa Campo Limpio, Carlos Badel, quien coordinó la toma de la agenda para el desarrollo de la recolección de estos envases.
“La idea es comprometer a estos institutos en la realización de una campaña que nos permita recoger en las fincas estos envases con la meta de evitar la contaminación de aguas y la tierra con los residuos que quedan de estos químicos”, expresó Carlos Badel.
Finalmente, en la agenda tomada quedó incluida una serie de capacitaciones a productores y reuniones con los representantes o gerentes de los almacenes surtidores de plaguicidas, así como las cooperativas con personal que manejan esta clase de químicos.
“Se habla de un tiempo de 200 años para que un envase con restos de plaguicidas se degrade, por eso lo recomendable es que no quede en el ambiente de las fincas una vez sea utilizado, pues se convierte en un foco de contaminación”, expresó Óscar Vergara, funcionario del ICA-Sucre.
Esta iniciativa tomó fuerza cuando, con motivo de la celebración del pasado Día Mundial de la Tierra, el ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez, presentó la norma sobre la cual se apoya esta campaña permanente de recolección de envases de plaguicidas.
La norma postconsumo de residuos peligrosos busca que los envases, empaques y embalajes que contuvieron plaguicidas retornen a la cadena de producción, importación, distribución y comercialización, hasta un destino ambientalmente adecuado.
La mencionada norma obliga a las empresas que fabriquen o importen plaguicidas, presentar al Ministerio de Ambiente un plan para la recolección y gestión de plaguicidas en desuso y envases desechados por los consumidores, con lo cual se evita la contaminación del medio ambiente.
El programa Campo Limpio nació hace ocho años, cuando un grupo de empresarios productores, importadores y fabricantes, de manera voluntaria, decidieron hacer retornan los envases, empaques y embalajes que contuvieron plaguicidas.
Campo Limpio inicia con la capacitación a los usuarios finales para la descontaminación de los materiales con una práctica denominada Triple Lavado, y termina con la valorización y disposición final de estos materiales.
Campo Limpio se ha fundamentado en la “responsabilidad compartida” involucrando la cadena de comercialización, las autoridades ambientales regionales y municipales, logrando alianzas con los agricultores para que los envases después de usar su contenido sean descontaminados y entregados a los centros de acopio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese