Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se necesitan áreas completas libres de brucelosis: el ICA

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) busca interesar a los municipios y al departamento en que se avance en la declaratoria de hatos libres de brucelosis.

El gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, explicó que la estrategia es que la Gobernación incurra en el costo de los kit que contienen las dosis, el ICA aporta los laboratorios y el personal, y a través de las asociaciones ganaderas y Umatas, las personas encargadas de tomar las muestras en campo.
“En ese sentido, podremos avanzar por regiones y no por fincas individualmente. Lo que necesitamos es tener áreas completas libres de la enfermedad”, dijo Caicedo Lince.
Como región, el ICA está trabajando el municipio de Coveñas, y después se trabajarán las subregiones Sabanas, La Mojana y el San Jorge, donde comenzarán con un programa de saneamiento porque la trashumancia que se registra en esas áreas, afecta el control de los programas que conllevan a la certificación como libre.
El Gerente General del ICA quien estuvo ayer en esta ciudad reunido con las autoridades civiles y gremios del sector agropecuario, dijo que hay interés por parte de la Gobernación y algunas alcaldías para seguir este programa en otras zonas de Sucre.
En ese sentido, el ICA de la mano con las autoridades departamentales y locales, iniciará las acciones pertinentes en algunos municipios de Sucre para replicar el trabajo realizado en el Golfo de Morrosquillo, en donde las condiciones de la zona han permitido avanzar en la declaratoria de siete hatos libres de brucelosis.
El ICA con el apoyo económico de la Gobernación iniciará las acciones que permitan el saneamiento de predios en algunas zonas del departamento de Sucre, como base para avanzar en el proceso de declaratoria de hatos libres de brucelosis y de esta manera lograr que la ganadería sucreña, que cuenta con aproximadamente 850 mil cabezas de ganado, adquiera un mayor status sanitario.
En la actualidad el ICA está trabajando en el municipio de Coveñas en el saneamiento de 113 predios, con una población de 2.200 bovinos, buscando su certificación como hatos libres de esta enfermedad.
El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos a vincularse al programa de certificación de hatos libres de brucelosis y a vacunar a sus terneras entre los 3 y 8 meses de edad en los ciclos establecidos por el ICA. Durante el primer ciclo de vacunación de este año un total de 63.173 terneras fueron inmunizadas.

CONTROL DE LA RABIA BOVINA
Luis Fernando Caicedo Lince hizo un llamado a los ganaderos del departamento de Sucre a inmunizar a sus animales contra la rabia bovina, considerando que en lo que va corrido del año en los municipios de San Onofre y Ovejas se ha detectado la presencia de al menos doce focos de la enfermedad.
“Los Ganaderos deben comprender que al vacunar sus animales están evitando la propagación de la rabia bovina, que a su vez les podría generar grandes pérdidas económicas en sus hatos y consecuencias en la salud humana”.
Aunque la vacuna es el único método existente para prevenir la enfermedad, el Instituto adelanta permanentemente la “Campaña de Prevención y Control de la Rabia Silvestre”, con el objetivo de que, en caso de sospecha del virus, las personas especializadas y los sensores, informen de inmediato para que se adopten las acciones pertinentes.
Sumado a esto, el Instituto ha llevado a cabo una serie de capacitaciones sobre prevención y control, informando a las comunidades acerca de la enfermedad y sus formas de transmisión. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que cuando un animal muera por causas no conocidas, sea llevado a los laboratorios del ICA para establecer si la rabia fue la causa de la muerte.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese