Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se preparan maiceros en el mejoramiento de la calidad

Para contrarrestar los problemas de calidad del maíz producido en la región y por ende mejorar la fijación de precios de este, un experto capacitó a campesinos y técnicos.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce-Sucre, prepara a los agricultores productores de maíz de la región en el mejoramiento de la calidad del grano y así posibilitarles acceder de manera más rápida al mercado final.
Según Jhonny Ebrat Ravelo, director de Fenalce, un estudio hecho por la entidad, arrojó que los campesinos no están llegando al mercado final por la falta de calidad de su grano, por lo que decidió capacitarlos a través de un experto en el tema de calidad y almacenamiento.
“Nuestros productores están fallando en la parte de postcosecha del grano y tienen comúnmente muchos problemas con hongos y pudrición por exceso de humedad en el cereal”, explicó a este medio el director de Fenalce, Ebrat Ravelo.
Por ello, para contrarrestar esta debilidad, durante tres días, campesinos y técnicos productores de maíz en esta región del país, recibieron las instrucciones del experto de postcosecha y almacenamiento de maíz en Colombia, el ingeniero Hernando Eslava.
Con esto el gremio aspira mejorar la calidad de su producto y alcanzar en las próximas cosechas un mejor precio al que actualmente aspira por la actual crisis por introducción de grano extranjero, que es de 560 mil pesos, casi lo que cuesta la producción del grano.

Sigue la crisis
Estas acciones se dan en momentos en que el sector productor de maíz y arroz atraviesa por una de sus peores crisis, debido a errores cometidos por el Gobierno nacional, al permitir por ejemplo, la entrada al país de una gran cantidad de dichos productos.
Así lo aseguró Jhonny Ebrat Ravelo, quien al mismo tiempo explicó que esta situación mantendrá el grano colombiano estancado por lo menos hasta el mes de agosto del presente año, pues la industria está altamente abastecida con el producto extranjero.
“Si el Gobierno nacional no toma en cuenta algunas alternativas que le ha expuesto el gremio maicero y arrocero, la crisis será aun peor y departamentos productores como Sucre, se irán a la quiebra total y deprimirá al campesino”, enfatizó el líder cerealista.
El gremio productor propuso al Gobierno nacional pagar una compensación a agricultores por tonelada de maíz amarillo, como se venía haciendo en años anteriores y la cual estaría entre los 90 y 110 mil pesos por tonelada del grano.
Con esta compensación el campesino recuperaría parte de lo perdido por la comercialización de producción extranjera y los bajos precios en que se viene comercializando el poco maíz colombiano comprado por la industria, explicó Jhonny Ebrat Ravelo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese