Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se sienten efectos de invierno en precios de los alimentos

En el caso de la papa el incremento obedece al factor climático que no ha permitido recolectar las cosechas. El bulto de 50 kilos de papa ha subido en los últimos días 5.000 pesos, cotizándose a 50.000 pesos.

El Ideam advirtió que las lluvias traerán para el país, en el segundo semestre de este año, efectos en los diferentes cultivos, temporada que se intensificará por el fenómeno de la ‘Niña’.
Para el gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle Estrada, “la mayor afectación por las lluvias se ha visto en los procesos de recolección y en el transporte de la producción desde los lotes hacia los mercados”.
Sin embargo, enfatizó en que aún no se han presentado grandes inundaciones en los cultivos ni pérdidas debido al invierno en grandes zonas productoras de papa en Antioquia, Boyacá o Cundinamarca. “En todo el país ha llovido un poco más de lo que se esperaba para este mes de julio de tal manera que eso interfiere las labores de recolección”, indicó.
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) informó que los productores de alimentos ya comenzaron a sentir los rigores del fuerte invierno que afecta a varias regiones del país.
De acuerdo al reporte del presidente de la SAC, Rafael Mejía López, las lluvias han tocado principalmente los cultivos transitorios de hortalizas y tubérculos.
El dirigente gremial reveló que hay temor frente a la inminente llegada del fenómeno de la `Niña`, y la consecuente intensificación de las lluvias que, según el Idean, se sentirán con más fuerza en los meses de agosto y septiembre. “Esto indica que los procesos de recolección se van a ver acelerados con el pronóstico de fuertes lluvias en octubre”, aseguró Mejía López.
El reporte de Corabastos es que, de igual manera, se sintieron los primeros efectos de la temporada invernal con la subida entre el tres y el 50 por ciento de los precios del banano criollo, breva, curuba, guanábana, mandarina y mango.
Sin embargo, las mismas lluvias pueden producir la baja de los precios mostrando la otra `cara de la moneda`.
“El alto grado de humedad con que llegan los productos deterioran su calidad y el precio tiende a bajar. Asimismo la aceleración en los procesos de recolección va a provocar acumulación de la producción en los centros de acopio. Por ejemplo, para el caso de la arveja verde, vemos que se está acumulando la producción de Nariño, Tolima y Cundinamarca”, aseguró el vocero de Corabastos, Luis Hernando Ríos.
El presidente de la SAC dijo que además se ha generado un descenso en la oferta de leche debido a la disminución de la calidad de la producción por el daño causado en las pasturas.
A pesar de que ya hay inundaciones en ciertas zonas del Altiplano Cundiboyacense, Magdalena y Bolívar, el presidente de la SAC descartó por ahora que las emergencias por las lluvias tengan mayor afectación en los precios de los alimentos de consumo masivo.

LLUVIAS BENEFICIAN INDUSTRIA LÁCTEA
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, explicó para el caso de la producción de lácteos que el departamento más afectado por las lluvias es el Caquetá donde se han presentado inundaciones en los pastizales. “Afortunadamente en el resto del país no hay reporte crítico de la ola invernal en la afectación de la actividad económica. Por el contrario, venimos de un fuerte verano y las lluvias nos han servido mucho para recuperar pasturas”, aseguró. Para el caso del sector avícola el mayor problema para los empresarios ha sido sacar a los puntos de acopio cargamentos de animales y producción de huevos por el mal estado de las vías desde los lotes productores.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese