Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sensación de menos pobreza y con mejores perspectivas

-A A +A
 

Según el informe, la percepción de pobreza bajó levemente, al pasar de 44,5% a 43,8% entre las familias encuestadas. Los que más satisfechos están con la situación económica y de bienestar son los bogotanos.

Algunos avances en términos de vivienda, mayor cobertura en salud y educación han hecho que los colombianos se sientan hoy menos pobres que hace un año y con mejores perspectivas. Los más optimistas son los estratos populares y los más afectados por las condiciones económicas, los más pudientes.
Así lo reveló la encuesta social de Fedesarrollo que mide la percepción de los hogares en las principales ciudades del país. Según el informe presentado ayer, la percepción de pobreza bajó levemente, al pasar de 44,5% a 43,8% entre las familias encuestadas. Los que más satisfechos se encuentran con la situación económica y de bienestar son los bogotanos, mientras que los caleños son los que se sienten más pobres.
La encuesta evidencia, por ejemplo, que subió el porcentaje de personas con vivienda, especialmente en estratos populares, pasando de 50% a 55%. Por otro lado, los años promedio de educación permanecieron relativamente estables entre 2008 y 2009, aunque el rezago de los estudiantes es mayor en los estratos bajos y medios.
Según Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, la cobertura en salud del país ha aumentado considerablemente, pues más de la mitad de la población está afiliada a los regímenes de seguridad. Sin embargo, manifestó que todavía faltan recursos para alcanzar la cobertura total, por lo que “es inaceptable que gente que tiene medios, como los de estrato alto, estén en el régimen subsidiado”, dijo.
Destacó que se ha deteriorado más la situación de los más pudientes en términos de cómo se siente frente a sus ingresos con relación a sus gastos.
A la pregunta de si los ingresos alcanzan para cubrir los gastos, el porcentaje de gente dijo que no es mucho mayor entre los más pobres, pero es una cifra que ha venido aumentando entre los más prósperos. Sin embargo, el 77,2% de las personas ocupadas están conformes con su trabajo.
En las ciudades de Cali y Bucaramanga se registró un mayor crecimiento de la percepción de desempleo. Mientras que en 2008 el 8,77% de los hogares encuestados pensaba que había más desempleo, el año pasado la cifra ascendió a 15% en la capital vallecaucana. El desempleo se concentra en los estratos populares, pero donde más creció fue en el alto.
Según la encuesta social de Fedesarrollo, una tercera parte de los trabajadores asalariados no tiene contrato, situación que se presenta más en los estratos altos. Mientras tanto el 39,4% de empleados en el país cuenta con un contrato a término indefinido.
En la ciudad de Cali más del 50% de las personas vinculadas a una empresa cuentan con pagos de vacaciones, primas y cesantías.

BAJA EN LA INFORMALIDAD
- La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, señaló que en Bogotá la informalidad laboral se ubicó en 49% durante el primer semestre del año, 2 puntos porcentuales por debajo de la informalidad nacional que llegó a 51,74%.
- Según un estudio revelado ayer por la entidad, las mujeres son las más afectadas por la informalidad laboral, con 51%.

2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese